Macri y Reutemann confirmaron su alianza para ir juntos en Santa Fe

En Pro creen que la llegada del senador es un golpe en la disputa nacional con Massa y un claro avance para la candidatura santafecina de Del Sel; “prefirió los fueros”, reaccionó Das Neves, del FR
En Pro creen que la llegada del senador es un golpe en la disputa nacional con Massa y un claro avance para la candidatura santafecina de Del Sel; “prefirió los fueros”, reaccionó Das Neves, del FR
Jaime Rosemberg
(0)
22 de febrero de 2015  

Las charlas y llamadas telefónicas duraron meses. Acercaron posiciones y sirvieron para fortalecer la confianza mutua, hasta que el jueves pasado Carlos Reutemann llegó hasta el quinto piso de la flamante sede partidaria de Pro, en la calle Balcarce. Allí lo esperaba Mauricio Macri, ansioso por abrochar un trascendente acuerdo político con sede en Santa Fe e impacto nacional. El ex gobernador peronista de Santa Fe será, entonces, primer candidato a senador nacional de Pro en las internas del próximo 9 de agosto, con Mauricio Macri a la cabeza de la misma boleta, pero como candidato a presidente.

"Hoy tengo la gran alegría de contarte que un ídolo deportivo de mi infancia, mi amigo Carlos Reutemann, se suma a los que queremos el cambio", escribió Macri en su cuenta de Facebook, la vía por la que ha optado en los últimos tiempos para comunicar acuerdos importantes.

"Un campeón internacional, un luchador, un santafecino comprometido con el campo, alguien que conoce los problemas del mediano productor", lo definió Macri en el mismo mensaje con foto armada incluida, texto estudiado de manera minuciosa por su equipo de comunicación y mantenido a salvo de filtraciones a la prensa.

El senador, parco y poco partidario de las definiciones tajantes, aceptó luego de esa charla (donde se habló del campo y el escenario político luego de la muerte del fiscal Nisman) dejar algunos conceptos elogiosos sobre Macri, a quien desairó durante la campaña de 2013, y de manera pública, cuando su romance con Sergio Massa era su prioridad. Aquella vez, Macri lo esperó en vano en una plaza de Villa Crespo donde se inauguraron bustos para glorias del automovilismo.

"Creo en Mauricio, a quien conozco desde hace muchos años, y porque quiero un cambio verdadero para el país. Creo que él representa ese cambio y por ello hemos venido a poner un granito de apoyo a la candidatura de Mauricio", dijo Reutemann en un comunicado posterior distribuido a los medios.

"Lole hizo lo que después pude hacer yo. Viniendo del deporte, nos animamos a entrar en la política. Siempre me generó admiración que él se haya animado y en cierta manera creo que abrió un camino para que aquellos que queríamos hacer un aporte a la Argentina nos atreviéramos a participar", señaló Macri con relación a los inicios de Reutemann, en los 90 y de la mano del entonces presidente Carlos Menem.

El acuerdo con Reutemann, creen en Pro, representa un duro golpe para Massa, presidenciable contra quien Macri compite por el apoyo de radicales y peronistas no kirchneristas. "El único referente de peso que (Massa) tenía fuera de la provincia de Buenos Aires era el Lole. Y lo perdió", festejaron desde la mesa chica del macrismo.

E hicieron extensivo su optimismo hacia las chances de Miguel del Sel, que competirá con la camiseta de Pro por la gobernación el 14 de junio (las internas serán el 19 de abril). "Antes de este acuerdo estábamos bien, esto consolida mucho más el electorado de Macri en Santa Fe", afirmó a LA NACION Emilio Monzó, responsable del armado nacional de Pro y uno de los presentes en la reunión decisiva.

En el Frente Renovador intentaban reducir el impacto de la noticia al plano santafecino. "El Lole siempre estuvo obsesionado por derrotar al socialismo", interpretaban los mejor intencionados. El resto, no. "Lole quería ser nuestro vicepresidente y no lo tenía garantizado", agregaron cerca de Massa. El chubutense Mario Das Neves fue más duro: "Prefirió lo personal y los fueros a formar parte de un proyecto colectivo y asumir los nuevos desafíos".

En Pro se muestran confiados. Al impacto provocado por el acuerdo con Elisa Carrió (que competirá con Macri en las internas) se suman la llegada de Reutemann y el festejo que, esperan, se desatará el domingo por la noche, cuando el intendente radical de Mendoza, Rodolfo Suárez, compita en internas abiertas para ganar otro período en ese cargo. "El lunes Suárez y Mauricio comparten la foto", se entusiasmaron en el macrismo.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.