Maffei pidió al Gobierno que emita pesos para pagar el incentivo docente

La titular de la Ctera, reclamó así que no se derogue la ley que establece el pago de fondos extra para los maestros
La titular de la Ctera, reclamó así que no se derogue la ley que establece el pago de fondos extra para los maestros
(0)
27 de enero de 2002  • 11:50

La titular de la Central de Trabajadores de la Educación (Ctera), Marta Maffei, reclamó hoy que no se derogue la ley que estableció el pago del fondo de incentivo docente con partidas del presupuesto nacional hasta el año 2003, y pidió al Gobierno que "emita" pesos para pagarlo.

Por su parte, el titular del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación bonaerense (Suteba), Hugo Yasky, advirtió esta mañana que "hay riesgo de que en la primer semana de marzo no comiencen las clases", tras sostener que "hay dos frentes de conflicto", uno a nivel nacional y otro por el recorte al sistema educativo bonaerense que planea del Ejecutivo provincial.

"De la misma manera en que van a arreglar el problema de los depósitos (bancarios), emitiendo, hay que emitir" pesos, sostuvo la dirigente de Ctera en declaraciones a una radio porteña, al salir al cruce de las declaraciones del secretario de Hacienda, Oscar Lamberto, quien había anunciado que el incentivo docente podría no ser incluido en el próximo presupuesto nacional.

Maffei, quien destacó su diálogo con "el ministerio de Educación", admitió la posibilidad de "llegar a un acuerdo en la extensión, en los plazos" de pago del incentivo docente de los años 2001 y 2002.

"La forma de pago se puede arreglar, pero lo que no tiene arreglo es el no pago, la derogación" advirtió, sin embargo, Maffei.

A su turno, Yasky confirmó que los docentes bonaerenses acompañarán desde hoy a las 21 la marcha de piqueteros que partirá desde el partido de La Matanza y llegará mañana a la Plaza de Mayo en reclamo de puestos de trabajo y subsidios a desempleados y sus hijos.

Yasky señaló que "hay dos frentes de tormenta, por un lado, a nivel nacional que abrió Oscar Lamberto cuando anuncia que el incentivo no se va a pagar". Luego, agregó que "el otro frente de tormenta es el proyecto de ley del Ejecutivo bonaerense" que plantea un "ajuste de 400 millones de pesos al sistema educativo" de la provincia, lo que afirmó: "Ha motivado el rechazo total de los dos gremios docentes".

Yasky, sin embargo, coincidió con Marta Maffei al sostener que los docentes estarían de acuerdo en aceptar y negociar con el gobierno nacional "la extensión de los plazos" del pago del incentivo docente, aunque rechazan de plano su derogación.

Sobre ese punto, Maffei admitió que el tema del incentivo docente lo han conversado con la ministro de Educación y “una cosa es que pensemos que nos van a pagar juntos los años 2001 y 2002 y otra cosa es que no se pague, que se derogue, eso no se negocia".

En ese contexto, Maffei no descartó que lleguen “a un acuerdo" con el Gobierno para "arreglar las formas de pago" y si bien, aclaró que no le van a “exigir al Gobierno que pague la deuda de este año junto con la del año anterior", indicó que "si no hay plata, tendrán que emitir".

Consultada sobre si el Gobierno estaría dispuesto a esa medida, Maffei se limitó a señalar: “Nosotros no tenemos ninguna responsabilidad, que (el Gobierno) haga como quiera. Que emita, nosotros no gobernamos".

Fuente: DyN

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.