Magistratura: asumió el macrista Tonelli

Cambiemos quedó a un voto del número para enjuiciar y seleccionar jueces
Paz Rodríguez Niell
(0)
16 de febrero de 2016  

El Consejo de la Magistratura aprobó ayer la designación de Tonelli como nuevo miembro de ese cuerpo
El Consejo de la Magistratura aprobó ayer la designación de Tonelli como nuevo miembro de ese cuerpo Fuente: Archivo

La jura fue sin invitados. No había tiempo que perder. Pablo Tonelli, diputado de Cambiemos, asumió ayer como miembro del Consejo de la Magistratura. Le tomó juramento en su despacho el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, no bien el macrismo consiguió aprobar en el Consejo un dictamen que decía que no había "objeciones" ni "impedimentos" para su incorporación.

El kirchnerismo sí tenía objeciones, pero no prosperaron. Fue derrotado en el plenario de ayer. Además, estaban caídas todas las medidas cautelares que habían frenado hasta ahora la designación.

Con la jura de Tonelli, quedó conformado un Consejo de clara mayoría oficialista: ocho consejeros macristas (incluidos Pro y aliados) contra cinco del kirchnerismo. Por primera vez en mucho tiempo, un oficialismo estará además muy cerca de tener la mayoría calificada de dos tercios (nueve votos) que la ley exige para las decisiones más importantes: la selección de jueces y la apertura de juicios políticos.

Si bien parece difícil que Cambiemos consiga sumar un consejero más a su bloque –sobre todo después del plenario caliente de ayer–, quedará en una posición estratégica para intentar acuerdos puntuales; principalmente, porque la mayoría especial que exige la ley es de dos tercios de los miembros "presentes"; por ende, el oficialismo, con ocho votos, podría alcanzarla con la mera ausencia de cualquiera de los otros cinco.

Esto significa que si faltaran a algún plenario, por ejemplo, Virgina García, cuñada de Máximo Kirchner, que vive en Santa Cruz; o Ruperto Godoy, que es sanjuanino, ese día el oficialismo podría aprobar todos los concursos o suspender a cualquier juez. Sólo necesitaría contar con el dictamen previo de las comisiones, donde también tiene mayoría.

Según el Frente para la Victoria, el cargo que ayer asumió Tonelli es, en verdad, del kirchnerismo. Argumentan que es la silla que dejó la camporista Anabel Fernández Sagasti cuando renunció a seguir siendo diputada para asumir como senadora, y que si ella hubiera tenido un suplente designado asumiría él. Como no lo tiene, la Cámara de Diputados debió nombrar al nuevo consejero. El presidente de la Cámara baja, el macrista Emilio Monzó, designó entonces a Tonelli. La banca que ocupa es una de las dos que la ley otorga a la "mayoría" en Diputados.

¿Quién tiene hoy esa mayoría? En rigor, nadie, porque ningún bloque supera la mitad de los votos, pero el que tiene más miembros, como "bloque", es el Frente para la Victoria. Sin embargo, para nombrar a Tonelli, Monzó juntó más votos porque tuvo apoyos de diputados del Radicalismo, la Coalición Cívica, Compromiso Federal (Rodríguez Saa), Libres del Sur, GEN y el Socialismo.

Interpretación

Lo que dice la ley es que el Consejo contará con seis legisladores: "A tal efecto los presidentes de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados, a propuesta de los bloques parlamentarios de los partidos políticos, designarán tres legisladores por cada una de ellas, correspondiendo dos a la mayoría y uno a la primera minoría". La pelea era por la interpretación de este artículo.

Monzó comunicó a la Corte la designación de Tonelli en diciembre, pero antes de que pudiera jurar, el kirchnerismo había conseguido ya una cautelar para impedirlo. La Corte derivó entonces el caso al Consejo, al que le pidió "un juicio sobre la impugnación" deducida. En el Consejo, el oficialismo tenía la mayoría para avalar a Tonelli, pero cada vez que se reunía el plenario, una cautelar promovida por el Frente para la Victoria congelaba el tema. Ayer, el oficialismo temía que volviera a pasar. Por eso, quería votar cuanto antes.

El kirchnerismo, en cambio, apostaba a un largo plenario y acusaba al oficialismo de no querer debatir y de dejarlos "sin voz". El ex secretario de Justicia Julián Álvarez, que ya no integra el Consejo, llegó a la reunión acompañado por un grupo de jóvenes con mordazas negras atadas a la altura de la boca y carteles que rezaban: "Mordaza judicial", "Se robaron todo", "No habrá jueces macristas ni militantes" (en referencia a aquel anuncio de Mauricio Macri).

Por siete votos contra cinco, el plenario resolvió expedirse "en favor de la incorporación" de Tonelli y "requerir" al presidente de la Corte que le tomara juramento. En paralelo, la minoría kirchnerista envió una nota a la Corte pidiendo lo contrario. Un par de horas más tarde, Lorenzetti encabezó la jura.

La mayoría según la época

7 a 6

En la era kirchnerista

El FPV había conseguido una mayoría ajustada. A sus cuatro legisladores sumaba el representante del Poder Ejecutivo, el académico y la jueza Gabriela Vázquez, que presidía el cuerpo y tenía doble voto.

8 a 5

Durante el macrismo

Con la jura del diputado de Pro Pablo Tonelli, que se concretó ayer a la tarde ante el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, el nuevo oficialismo consiguió una mayoría muy amplia en el Consejo de la Magistratura. Está a un solo voto de la mayoría especial que le permitiría, por ejemplo, aprobar concursos por sí mismo.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.