Mal humor y muchas consultas en el interior

Cajeros sin fondos y largas filas
(0)
4 de diciembre de 2001  

Gente de mal humor, consultas reiteradas en las entidades bancarias, cajeros automáticos sin fondos y largas colas para extraer efectivo. Este fue el clima que se vivió en el interior en el primer día de aplicación de las medidas económicas dispuestas por el gobierno nacional.

En el Chaco, en realidad, no hubo tanto movimiento de dinero como preguntas y consultas, lo que obligó a las entidades bancarias a extender su horario de atención al público.

"Estas nuevas medidas lo único que hacen es complicarnos más la vida y queda demostrado que en este país no se pueden hacer previsiones. Además, hay mucha confusión y poca información, y hasta los mismos empleados desconocen los alcance de las nuevas medidas", se quejó un ex empleado bancario, Jorge de Virgilio.

En esta provincia fue intenso el ritmo de operaciones para abrir cajas de ahorro o cuentas corrientes.

Suspensiones

Los cajeros automáticos de Chubut se quedaron rápidamente sin fondos. También hubo en este distrito una gran incertidumbre por el uso de tarjetas de débito y se produjo la suspensión de ventas en cuotas con tarjetas de crédito.

En Comodoro Rivadavia, en tanto, las colas frente a los cajeros automáticos se extendieron por cuadras y cuadras. En Trelew algunos comercios sólo aceptaron dólares a la hora de cerrar operaciones de compra. En algunos supermercados, además, se suspendieron las compras con tarjeta en cuotas y en pesos, como una medida preventiva "a la inestable situación que vive el país", aseguraron los comerciantes.

En Misiones, el paquete económico aplicado por el gobierno nacional generó efectos negativos y positivos.

Entre los primeros, los usuarios contaron las dificultades que implica para el sector rural operar con bancos en localidades donde no existen sucursales. Otro problema es la circulación masiva de Letras de Cancelación de Obligaciones Provinciales (Lecop) con las que se pagó la mayor parte de sueldos públicos y privados. Con estos bonos no se pueden pagar servicios.

Entre los efectos positivos, el secretario de Hacienda, Oscar Brizuela, rescató que "si no se adoptaban estas medidas, ayer hubiera habido corridas o directamente feriado bancario".

Viedma recibió estas medidas con una sorpresa. Aquellos usuarios que intentaron extraer dinero en efectivo de los cajeros automáticos se encontraron con que no estaba en vigencia el tope de 250 pesos, por lo que pudieron retirar sumas superiores al monto anunciado. De todas maneras, la gente no estaba satisfecha con las nuevas medidas económicas.

En La Rioja también se notó una gran preocupación de los ciudadanos. Sin embargo, los empleados públicos recibieron una buena noticia: el gobierno provincial comenzará a abonar hoy el 50% del medio aguinaldo de julio, que adeudaba desde entonces.

En el Nuevo Banco de La Rioja, ayer hubo quejas de jubilados que fueron a cobrar sus haberes y sólo les pagaban 250 pesos. Cuando comiencen a pagarse los sueldos estatales de noviembre, los agentes tendrán disponible en su totalidad los bonos y las Lecop, pero la restricción semanal seguirá operando para los pesos.

La sociedad de Bahía Blanca recibió las medidas con escepticismo y cautela. En Santa Rosa, La Pampa, los bancos fueron saturados por consultas durante gran parte de la mañana.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.