Suscriptor digital

Malvinas: identificarán a los soldados NN

Avanza un acuerdo para enviar a las islas una misión de expertos de la Cruz Roja
Nicolás Balinotti
(0)
18 de junio de 2016  

Con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) como mediador, la Argentina y el Reino Unido llegaron a un principio de acuerdo para que un grupo de expertos avance en el corto plazo en el proceso de identificación forense de los soldados argentinos sin nombre (NN) que están sepultados en el cementerio de Darwin, en las islas Malvinas. Así lo reconoció ayer a LA NACION una alta fuente oficial que sigue de cerca la negociación entre Buenos Aires y Londres.

"Antes de fin de mes, el Comité Internacional de la Cruz Roja enviará una misión para evaluar los trabajos a realizar. El gobierno argentino, por un lado, y el Reino Unido, por el otro, autorizaron la misión, que tiene fines estrictamente humanitarios. La Argentina reafirma su derecho de soberanía", informó el funcionario argentino.

Desde su llegada a la Cancillería, Susana Malcorra privilegió esta misión para identificar a los soldados NN que combatieron en la guerra de 1982. Luis Fondebrider, presidente del Equipo Argentino de Antropología Forense, participaría del reconocimiento de los cuerpos

El cementerio de Darwin está situado a casi 90 kilómetros de Puerto Argentino. Entre praderas y colinas, hay 230 cruces de madera custodiadas por una más grande que sobresale en una geografía patagónica. Es un enorme territorio sin nada alrededor. De las 230 tumbas, 123 no pudieron ser identificadas.

El año pasado, durante la gestión kirchnerista, el gobierno de Malvinas exigió participar en la identificación de los soldados NN. Con este principio de acuerdo entre el Reino Unido y la Argentina, y con la Cruz Roja como mediador, se descarta que los isleños aceptarían este paso adelante, asumieron fuentes oficiales.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?