Mañana no se podrá comprar por cajeros, Internet o banca telefónica

Operadores y analistas prevén numerosos problemas para operar con dólares durante la próxima semana
Javier Blanco
(0)
30 de octubre de 2011  

Desde mañana, y hasta nuevo aviso, sólo se podrá comprar dólares (si la AFIP así lo autoriza) apersonándose ante un mostrador o ventanilla de un banco o agencia de cambio. Es decir, quedará vedada la posibilidad de hacerlo por medios automáticos ya sean cajeros, Internet o lo que se conoce como banca telefónica.

Estas vías de operaciones cambiarias venían ganando protagonismo en los últimos años al punto de que en la actualidad se calcula que canalizaban más del 20%de las operaciones cambiarias realizadas por individuos, según estimaciones del sector.

Pero ahora la posibilidad de comprar divisas por este tipo de canales está "momentáneamente" bloqueada "hasta tanto se haga la adecuación técnica necesaria de los sistemas", reconoció ayer en un comunicado la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la cámara que agrupa a las entidades de capital extranjero con negocios en el país.

Desde el Gobierno insistían ayer en la posibilidad de que este canal de negocios cambiarios quede rehabilitado en "algún momento del mismo lunes". "Desde la noche del viernes [por anteayer] están trabajando los técnicos de la AFIP, las redes de cajeros y los bancos para tratar de que esté todo listo mañana, aunque es difícil que se llegue", admitían.

Pero desde el resto de los sectores involucrados eran mucho más escépticos. "Históricamente, cada vez que se hacía un cambio de este tipo se nos convocaba a una reunión y testeaban previamente los sistemas. Esta vez, nos enteramos de todo el mismo viernes y no dan los tiempos para readaptar el sistema según las nuevas pautas", confió un banquero para quien el apuro por instrumentar las medidas "habla a las claras de la preocupación que pasó a tener el Gobierno por una situación que minimizó por impericia".

"No se llegan a readecuar los sistemas para mañana. Y no me atrevo a darte una fecha de reanudación", admitió un técnico que trabaja para una de las redes de cajeros bajo estricto off porque "en la empresa nos pidieron no hablar del tema".

La desaparición de este canal de operaciones, y el hecho de que las medidas hayan debido instrumentarse durante un fin de semana no hace más que acrecentar la sensación de un comienzo de semana muy complicado para las operaciones cambiarias en el país.

"En los hechos, el lunes [por mañana] se va a parecer mucho a un feriado cambiario, aunque no quieran admitirlo. La mayoría de las operaciones quedarán trabadas porque todo se hizo de apuro...", explicó antenoche a La Nacion notablemente contrariado un banquero.

Desde la AFIP y el Banco Central (BCRA) intentaban ayer rebatir esa idea. "En cada sucursal de banco o casa de cambio habrá una persona de la AFIP para asistir al personal de las entidades de modo de que las operaciones se puedan llevar adelante con toda normalidad", indicaron voceros de ambos organismos.

"Vamos a destinar unos 4000 agentes a esa tarea", indicaron. Sin embargo, en el país funcionan casi 4200 sucursales de entidades financieras y otros casi 300 puntos de atención cambiaria lo que relativiza la idea de que agentes de la AFIP debidamente preparados para asesorar puedan ayudar a agilizar en cada lugar lo que, en realidad, el Gobierno busca trabar.

Ayer desde ABA reconocían que a los equipos técnicos de las 24 entidades que se referencian en esa cámara "trabajarán todo el fin de semana para implementar a partir del próximo lunes el Programa de Consulta de Operaciones Cambiarias establecido por la AFIP mediante resolución 3210/11". Desde Adeba, que agrupa a los bancos de capital nacional, y Abappra, que reúne a los públicos o cooperativos, no hubo pronunciamientos.

Aunque desde el Gobierno aclararon ayer que "todos los argentinos que quieran comprar dólares podrán seguir haciéndolo", como insistió Boudou antenoche al adelantar las medidas, los analistas advierten que la evidente improvisación y el apuro con que se tomaron las medidas a la larga no hará más que acentuar la demanda de dólares. "En el imaginario popular, anunciar medidas económicas durante un fin de semana equivale a crisis. Si alguien hasta aquí no estaba asustado con esto, ahora lograron asustarlo", interpretó un analista.

Una semana caliente

LUNES 24 DE OCTUBRE

En las urnas sí, en las ventanillas, no

Pese a que los comicios significaron un espaldarazo para el Gobierno, las dudas sobre el futuro de la economía hicieron que la demanda de dólares se mantuviera tan alta como en los días previos.

MARTES 25 DE OCTUBRE

Patrullajes de inspectores y gendarmes

Se intensifican y amplían los operativos, pero el BCRA no deja de vender dólares. El precio en las pizarras comienza a ser ficticio: las agencias cuotifican las ventas y los bancos venden el dólar más caro.

MIERCOLES 26 DE OCTUBRE

Traigan dólares

Por decreto se obliga a petroleras y a mineras a liquidar todas las divisas de sus exportaciones en el país.

JUEVES 26 DE OCTUBRE

Más medidas

Más requisitos a los que compren más de 250.000 al año. Se obliga a los no residentes a ingresar las divisas usadas para comprar bienes o inmuebles.

VIERNES 29 DE OCTUBRE

La AFIP, en escena

Se dispone que ese organismo tendrá desde mañana la palabra final sobre cada transacción.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.