Mañana vence el plazo para apelar el fallo que sobreseyó a los Kirchner

El fiscal Taiano y la FIA todavía pueden presentar un recurso para que la Cámara intervenga ante el supuesto enriquecimiento ilícito del matrimonio en 2008; dudas respecto del rol del denunciante
(0)
27 de diciembre de 2009  • 16:40

El fallo que sobreseyó a los Kirchner por un supuesto enriquecimiento ilícito en 2008 podría quedar firme mañana. Es que a las 9.30, vence el plazo para que el fiscal Eduardo Taiano y el titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) puedan apelar lo dictado la semana pasada por el juez Norberto Oyarbide.

Los antecedentes marcan una clara tendencia. Taiano no se opuso al cierre de ninguna de las dos causas anteriores que enfrentaron los Kirchner por enriquecimiento ilícito. La primera abarcó el período 1995-2004 y fue cerrada en 2005 por el juez Julián Ercolini. La segunda analizó la variación patrimonial entre 2005 y 2007, y fue archivada en 2008 por el juez Rodolfo Canicoba Corral. En esta última investigación, Taiano incluso pidió que se desestimara la denuncia por inexistencia de delito.

Sin embargo, en esa oportunidad, la FIA, en ese entonces a cargo de Manuel Garrido, apeló, y aunque la Cámara no revocó lo resuelto dijo que el archivo no era definitivo y que si aparecían nuevas pruebas, el expediente podría reabrirse.

Pese a que mañana vence el plazo para formular apelaciones, el fiscal no informó su postura con respecto a esta causa. Si la FIA tampoco apela el fallo, la sentencia de Oyarbide quedará firme y, de esta manera, la Cámara no revisará lo dictado por el magistrado.

Presunto querellante. De todos modos, el plazo para formular apelaciones podría extenderse si la Justicia acepta la apelación que realizará el denunciante, Enrique Piragini.

El abogado presentará una apelación en su carácter de "pretenso querellante", pero sus posibilidades de que prospere son limitadas.

La figura del querellante permite que un damnificado intervenga en una causa, la impulse y se oponga a su cierre. Piragini le pidió a Oyarbide que lo reconozca como tal, pero el juez se negó. Entonces, el abogado presentó una apelación contra esta denegatoria y Oyarbide le habilitó el camino para que la Cámara lo decidiera.

Piragini se convirtió entonces en pretenso querellante y, con este fundamento, anunció que recurrirá el sobreseimiento. No obstante, si los camaristas rechazan el pedido para ser querellante, como sucede en la mayoría de estos casos, la apelación no tendrá efecto.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.