Mandan a peritar bienes de Milani

Rafecas pidió un informe de la evolución patrimonial del jefe del Ejército
(0)
29 de noviembre de 2013  

La Justicia ordenó realizar un informe patrimonial preliminar sobre los bienes del jefe del Ejército, general Julio César Milani , investigado por enriquecimiento ilícito.

Con las conclusiones de este trabajo, que el juez federal Daniel Rafecas espera tener antes de fin de año, decidirá cómo avanzar en el caso contra el militar, cuyo pliego de ascenso aún debe tratar el Senado.

El juez le pidió el trabajo a la División Delitos Económicos de Prefectura Naval. El objetivo -según dijeron fuentes judiciales a LA NACION- es determinar, a partir de todos los documentos que se reunieron hasta el momento en el expediente, si existe o no una evolución patrimonial explicable o si, por el contrario, hay un injustificado enriquecimiento.

Los contadores de la Prefectura están haciendo su estudio con la información enviada al juzgado por los registros de la propiedad inmueble y automotor y con los recibos de sueldo que Milani presentó en el juzgado cuando se allanó a la investigación. Además, el militar aportó escrituras y movimientos de cuentas bancarias.

La idea es que, una vez que esté listo este mapa sobre la evolución patrimonial, el juez pueda definir cómo seguir investigando.

Entre la información enviada a la fuerza de seguridad que interviene en la investigación figuran declaraciones juradas, recibos y oficios de bancos, resúmenes de tarjeta y cuentas bancarias, entre otros documentos. El juez ya había requerido al Ejército los recibos de sueldo de Milani de los últimos diez años, para cotejar su nivel de ingresos con lo que surja de su estado patrimonial.

En julio pasado, el fiscal Jorge Di Lello imputó al jefe del Ejército y pidió a Rafecas una veintena de medidas de prueba, que incluyeron el rastreo en el sistema financiero de sus cuentas y cajas de seguridad y las de su familia, y sus declaraciones ante el fisco. Milani consintió todas las medidas e incluso sugirió la posibilidad de levantar el secreto fiscal y bancario para que Rafecas pudiera acceder a la información.

La causa se inició por denuncia de los diputados Elisa Carrió y Fernando "Pino" Solanas, quienes se hicieron eco de un informe del programa de TV Periodismo para todos, del periodista Jorge Lanata. Según ese reporte, Milani sería titular de una residencia en el sector de La Horqueta, en San Isidro, y de otros bienes de alto valor económico, entre ellos automóviles de alta gama.

La presentación señaló que en 2010 Milani declaró un patrimonio de 1.494.610 de pesos y que en 2011 declaró 1.785.880 pesos, a pesar de que su sueldo era de 14.000 pesos mensuales en 2010 y de 15.000 pesos en 2011. El Poder Ejecutivo envió al Senado para su aprobación esta semana los pliegos de ascenso de unos 240 militares. El de Milani ya está allí desde julio, pero la presidenta Cristina Kirchner decidió posponer su tratamiento. Es probable que, a pesar de que se analicen los pliegos de sus subalternos, el suyo siga sin ser tratado en lo inmediato.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.