Mantienen como concejal a "Chabay" Ruiz, preso por abuso

El Concejo Deliberante de La Banda respaldó al ex intendente; en la decisión fue clave el voto de su suegra
(0)
25 de enero de 2015  

Héctor "Chabay" Ruiz, ex intendente y actual concejal de La Banda, Santiago del Estero, seguirá en su cargo de edil, a pesar de estar detenido acusado de abuso sexual. El Concejo Deliberante de esa ciudad rechazó la expulsión por "inhabilidad moral" que se reclamaba para el ex jefe comunal.

"Chabay" Ruiz está acusado de abusar sexualmente de una mujer que fue a pedirle trabajo cuando era intendente. El hecho se habría dado en el despacho municipal del ex jefe comunal, que ejerció el cargo por más de 20 años. Actualmente, está preso en Buenos Aires, luego de haber pasado tres semanas prófugo.

El bloque opositor del Frente Cívico impulsaba la expulsión de Ruiz, del Frente Renovador. En una sesión extraordinaria realizada el viernes, la negativa a esta iniciativa se impuso por la intervención decisiva de Mirta Abregú, presidenta del cuerpo, viceintendenta y suegra de "Chabay".

Abregú votó porque se había registrado un empate. Los cinco ediles del Frente Cívico habían levantado la mano para que Ruiz fuera expulsado; pero los cinco del Movimiento Viable, el partido local del ex intendente, rechazaron la propuesta opositora.

La suegra del ex intendente desempató a favor de Ruiz, que conservará su banca en el Concejo Deliberante bandeño. Los opositores aseguraron que Abregú no podía pronunciarse porque se lo impedía el reglamento interno del Concejo, que prohíbe votar sobre asuntos que impliquen a parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o el segundo de afinidad.

La polémica decisión del Concejo, con la decisiva intervención de la suegra de "Chabay", trajo consecuencias. La Cámara de Diputados santiagueña tratará pasado mañana la posible intervención del cuerpo legislativo de La Banda.

Héctor ruiz

Concejal, La Banda

  • Está detenido por abuso sexual, a raíz de un episodio ocurrido hace 20 años, cuando era intendente
  • El Concejo de La Banda rechazó expulsarlo por "inhabilidad moral". El voto de su suegra fue clave

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.