Mar del Plata: quisieron sacar el retrato de Néstor Kirchner y dañaron aún más la Rambla

Así quedó la Rambla después de que intentaron limpiar el retrato
Así quedó la Rambla después de que intentaron limpiar el retrato Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi
Darío Palavecino
(0)
24 de octubre de 2020  • 14:03

MAR DEL PLATA. El retrato de Néstor Kirchner, que ayer una agrupación juvenil Aluvión pintó en tonos de negro sobre parte de la rambla marplatense y pronto se convirtió en foco de críticas por su impacto sobre un escenario que es patrimonio histórico nacional, amaneció convertido en una gran mancha.

Los intentos desprolijos y precarios por limpiar el lugar derivaron en consecuencias peores para las baldosas de la Plazoleta Almirante Brown, que separa los edificios del Casino Central y del hotel NH Provincial.

Se desconoce si quienes intentaron retirar la pintura fueron los mismos que estuvieron a cargo de la obra artística, vinculada con el décimo aniversario del fallecimiento de quien fuera presidente de Argentina entre 2003 y 2007. Esa fecha se conmemorará el próximo martes.

Constanza Addiechi, la responsable del área de Restauración de Monumentos Escultóricos del municipio, llegó al lugar con las primeras luces del día y se encontró con una escena distinta a la de ayer, cuando se advertía con claridad el rostro de Kirchner plasmado sobre una superficie de más de 20 metros de largo por 15 de ancho.

Así había quedado el mural de Néstor Kirchner realizado sobre la Rambla
Así había quedado el mural de Néstor Kirchner realizado sobre la Rambla Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi

La especialista iba con la idea de tomar muestras del material utilizado para determinar técnicas a las que recurriría para restaurar esa superficie, de gran porosidad. "Se usan diluyentes y se filtran en la estructura de las baldosas", había advertido ayer a LA NACION sobre la primera impresión que tuvo al visitar el lugar.

Esta mañana se encontró con una situación más complicada ya que el intento por retirar la pintura con medios no adecuados hizo que el material se expandiera a otros puntos que no habían sido alcanzados.

Lejos de una intervención considerada "arte efímero", es muy probable que por un largo tiempo queden en esa plazoleta las secuelas de una acción que se presentó como un homenaje al mandatario fallecido el 27 de octubre de 2010.

"Quisieron limpiar y lo hicieron peor", señaló Addiechi al describir que durante la noche intentaron retirar hacia el lateral del edificio del Hotel NH Provincial el material residual del lavado realizado durante la madrugada. Así quedó un camino teñido de negro que duplicó la superficie de rambla afectada.

El denominado complejo complejo Bustillo está declarado patrimonio histórico nacional desde 1999. El año pasado se incorporó a los lobos de piedra, obra del escultor José Fioravanti, como monumentos históricos.

Desde el municipio expresaron su malestar y bronca por el daño del que fue blanco ese sector de la rambla y anticiparon que presentarán denuncias. En principio ante la Comisión Nacional de Monumentos. Y no descartan que, incluso, se pueda avanzar con una presentación ante la justicia para que se abra una investigación penal por el hecho.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.