Marcha atrás en el intento de interpelar a Meijide

Planes sociales: los senadores del PJ podrían recibirla en una comisión, pero ya no en el recinto;respuesta de la ministra a Ruckauf.
Planes sociales: los senadores del PJ podrían recibirla en una comisión, pero ya no en el recinto;respuesta de la ministra a Ruckauf.
(0)
23 de marzo de 2000  

Una respuesta de Graciela Fernández Meijide al gobernador peronista de Buenos Aires, Carlos Ruckauf, sobre los planes sociales que llegan a las provincias fue el diálogo más directo que tendrá por el momento el PJ con la ministra.

Fernández Meijide rechazó las críticas del gobernador sobre el manejo centralizado que haría el gobierno nacional de los planes sociales. "Creo que es una mala comprensión de parte del gobernador y con mucho gusto se lo voy a volver a explicar. Si en algún momento se descentralizó la distribución de los planes sociales que le corresponden a la Nación, es éste", dijo.

Al mismo tiempo, el Senado peronista parecía dar marcha atrás con la interpelación en el Senado a Fernández Meijide. La semana última, el peronismo anunció que iba a pedir la interpelación para cuestionarla sobre la concentración de los planes sociales que, según el PJ, impulsa desde su cartera para perjuicio de los gobiernos provinciales.

Ayer, al mediodía, los bloques de la UCR y del PJ habían acordado llevar a la funcionaria al recinto para que contestara los cuestionamientos de la oposición. Pero unas horas después, ya en la sesión, la bancada peronista pidió que el proyecto referido a la interpelación fuera discutido primero en comisión.

Da la casualidad de que esta iniciativa se encuentra en la Comisión de Asuntos Constitucionales, que preside Jorge Yoma (PJ-La Rioja) y que se opone a la citación de Meijide. El riojano alertó al bloque sobre el riesgo político que podía significar para el PJ una maniobra como ésta. "Si Meijide habla de la pobreza va a sacar todos nuestros problemas", les dijo. La bancada mayoritaria, además, quería interrogar a la interventora en el PAMI y candidata a vicejefa del gobierno porteño, Cecilia Felgueras, en el contexto de la campaña electoral. Su presencia también quedó en suspenso.

Elogio inesperado

Fernández Meijide había adelantado que aceptaría ir al Senado si la convocaran. La ministra insistió ayer en que firmó convenios de ayuda social con cinco provincias, y aseguró que "hay tres gobernadores justicialistas que están de acuerdo" con elaborar un registro único de beneficiarios de la asistencia, como impulsa el Gobierno.

En medio de la polémica de los líderes del PJ y la ministra, ésta fue elogiada públicamente por el intendente peronista de La Matanza, Alberto Balestrini, quien la calificó como "una ministra con mucha sensibilidad social" (título de la gacetilla oficial con la que el Ministerio de Desarrollo Social informó sobre el encuentro con el jefe comunal).

Balestrini defendió a Fernández Meijide frente a acusaciones justicialistas de que los planes Trabajar sufrieron una disminución del 70%: "También en la provincia de Buenos Aires han disminuido los planes Manos Bonaerenses", que ayudaban a paliar la miseria de miles de familias.

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.