Marcha de maestros, piqueteros y la CTA a Plaza de Mayo

Pedirá por puestos de trabajo y amnistía
(0)
27 de enero de 2002  

LA PLATA.- En lo que será la primera movilización sindical contra la política del gobierno de Eduardo Duhalde, hoy, a las 21, representantes de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), piqueteros y docentes bonaerenses marcharán desde La Matanza hasta la Capital Federal para pedir un millón de puestos de trabajo y la amnistía de dirigentes sociales.

La marcha comenzará en el kilómetro 38 de la ruta nacional N° 3, en González Catán, partido de La Matanza.

Desde allí, Víctor De Gennaro, titular de la CTA; el diputado del Frente para el Cambio Luis D´Elía y el secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Hugo Yasky, iniciarán la movilización, que concluirá mañana, a las 14, en Plaza de Mayo.

Los dirigentes gremiales comenzarán hoy, a las 21, a reclutar manifestantes en los principales barrios de González Catán, Isidro Casanova y Laferrére.

"Que quede bien claro: la marcha que comenzamos hoy es para pedir que se materialice el millón de puestos de trabajo que había prometido el ex presidente Adolfo Rodríguez Saá y que fue ratificado por Duhalde", explicó D´Elía.

Y añadió: "Además de esos planes, pedimos la libertad de los dirigentes sociales que fueron detenidos por pedir alimento y planes Trabajar. La unidad de la clase media y el pobrerío logrará la liberación de todo tipo de corralito".

La columna que partirá de La Matanza pasará la noche en la plaza El Cañón, en Ramos Mejía, y mañana retomará la marcha hasta Liniers. Allí se reunirán con los desocupados de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), que lidera Juan Carlos Alderete, y con los docentes del Suteba de la regional oeste.

"Los trabajadores de la educación también marcharemos a Plaza de Mayo como forma de rechazo a los recortes que se quieren introducir en el área educativa", afirmó Yasky.

Tres columnas

La concentración en Plaza de Mayo provendrá mañana de tres columnas, que ingresarán en la Capital Federal desde el oeste, el norte y el sur de la provincia de Buenos Aires.

Desde Liniers marcharán De Gennaro, D´Elía, Alderete y Yasky con la principal columna, que agrupa a piqueteros, trabajadores de la CTA y docentes.

En el puente Pueyrredón, desocupados de la agrupación Teresa Rodríguez y otros movimientos sociales se sumarán a los maestros del Suteba de La Plata, Quilmes, Lanús, Avellaneda y Lomas de Zamora.

También, empleados estatales agrupados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se plegarán a la movilización, informaron anoche fuentes de ese sindicato.

Los estatales marcharán para reclamar el levantamiento del corralito, un presupuesto de emergencia y la creación de un seguro de desempleo de 380 pesos.

Desde Retiro partirá la tercera columna, integrada por piqueteros de la zona norte, maestros y afiliados de ATE.

Las tres columnas convergerán mañana en Plaza de Mayo, desde donde solicitarán al Gobierno un cambio de rumbo en materia económica (el corralito) y social (planes de empleo).

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?