Marcha y campamento de los piqueteros en la Plaza de Mayo

Los manifestantes parten hoy de Avellaneda hacia el Congreso y la Casa Rosada
(0)
26 de noviembre de 2002  

A cinco meses de las muertes de los piqueteros Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, asesinados durante la represión policial del 26 de junio último en una manifestación en el puente Pueyrredón, integrantes de organizaciones de desocupados de todo el país marcharán hoy, a las 11, desde la estación de trenes de Avellaneda a la Plaza de Mayo.

Según anunciaron los distintos grupos piqueteros, la jornada de protesta culminará con dos campamentos que se mantendrán hasta mañana, frente al Congreso y a la Plaza de Mayo.

La marcha fue convocada por la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón -grupo piquetero al que pertenecían Kosteki y Santillán-, el Bloque Piquetero Nacional (conformado por el Polo Obrero, el Movimiento Territorial de Liberación y el Movimiento Teresa Rodríguez), el Movimiento Barrios de Pie y el Movimiento Sin Trabajo (MST) Teresa Vive, entre otros.

A las 10, la jornada de protesta comenzará con un acto en la estación ferroviaria de Avellaneda, donde se rendirá homenaje a Kosteki y Santillán. Sucede que fue en ese mismo lugar donde fueron asesinados los piqueteros. En la causa que investiga las muertes dos agentes de la policía bonaerense permanecen presos (de lo que se informa por separado).

A las 11, los manifestantes partirán hacia el puente Pueyrredón, que permanecerá interrumpido por la protesta entre las 11.30 y las 14, aproximadamente.

La peregrinación continuará por 9 de Julio y Avenida de Mayo, hasta la Casa Rosada. Cerca de las 16 se realizará allí otro acto.

Tras la concentración en la Plaza de Mayo el Bloque Piquetero Nacional marchará hacia el Congreso de la Nación. Los desocupados acamparán allí hasta mañana bajo la consigna "que se vayan todos" y a la vez impugnarán el "plan político electoral" esbozado por el presidente Eduardo Duhalde, según detalló el líder del Polo Obrero, Néstor Pitrola.

También reclamarán la modificación de la ley de quiebras en favor de los trabajadores que ocupan y autogestionan las fábricas quebradas.

En tanto, el MST Teresa Vive acampará en la Plaza de Mayo "por tiempo indeterminado" para reclamar alimentos y planes sociales. No obstante, fuentes de la organización contaron a LA NACION que la idea es quedarse una noche para después negociar la entrega de subsidios.

Voceros de la secretaría de Seguridad Interior del gobierno nacional adelantaron que van a "permitir la protesta siempre que no perturbe la actividad cotidiana de los demás ciudadanos".

A su vez, revelaron que sólo hoy conversarán con dirigentes piqueteros para llegar a un acuerdo. La manifestación será la antesala de la marcha del 20 de diciembre próximo, a un año de la renuncia de Fernando de la Rúa.

Una causa con escasas novedades

LA PLATA.- Dos policías presos, otros dos excarcelados, un uniformado eximido de prisión y otro prófugo. Ese es el balance de la causa por el homicidio de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, ocurrido en las proximidades del puente Pueyrredón el 26 de junio último.

La investigación, que se tramita en los tribunales de Lomas de Zamora, tiene 3600 fojas de expediente y resultados poco alentadores al momento.

La Sala III de la Cámara de Apelaciones tiene a estudio sendos pedidos de eximición de prisión presentados por los abogados del comisario inspector Alfredo Fanchiotti y de su chofer, cabo primero Alejandro Acosta, acusados de "doble encubrimiento agravado por alevosía".

El oficial principal Carlos Quevedo y el cabo Lorenzo Colman, imputados por "encubrimiento", fueron excarcelados. El sargento primero Carlos Leiva, a quien se le imputa haber disparado con balas de plomo sobre los manifestantes, sigue prófugo, y el oficial inspector Mario de la Fuente está eximido de prisión.

Tras la represión el gobernador bonaerense, Felipe Solá, pasó a disponibilidad a 110 agentes de infantería y del comando patrulla de Lomas de Zamora que actuaron en el operativo. La cúpula de la policía bonaerense, compuesta por Ricardo Degastaldi y Edgardo Beltrachi, renunció dos días después.

El entonces ministro de Seguridad, Luis Genoud, también se alejó de su puesto y fue reemplazado por Juan Pablo Cafiero.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.