Marcharán para pedir el juicio político a Rodríguez

Se convocó a una concentración este jueves ante el Consejo
Nicolás Tosi
(0)
24 de febrero de 2019  

El juez Rodolfo Canicoba Corral recibió el año 2015 en Uruguay, en febrero viajó a Panamá, en marzo visitó Estados Unidos, en mayo estuvo por España e Italia, en julio pasó dos días en Chile y después, ese mismo mes, regresó a Estados Unidos. Volvió a pisar ese país en agosto (por tercera vez en el año) y regresó a Uruguay en diciembre, para recibir el 2016. Hizo nueve viajes al exterior sólo durante ese año, varios de ellos acompañado por su familia.

Canicoba Corral, investigado por su enriquecimiento en el Consejo de la Magistratura, viajó al exterior más de seis veces por año durante la última década, según registros oficiales de Migraciones a los que accedió LA NACION. Su destino preferido es Uruguay, donde suele escaparse los fines de semana incluso con varios vuelos privados (ver aparte).

El juez federal combinó estos vuelos relámpago -que llegó a hacer en el mismo día- con viajes más largos en familia que hizo acompañado de su mujer, Viviana Tejada, y algunos de sus hijos a destinos como Estados Unidos, Europa y Emiratos Árabes, entre otros. A lo largo de esa década, como ya publicó LA NACION, el patrimonio de la esposa de Canicoba Corral registró, además, un fuerte crecimiento, con la adquisición de sociedades, propiedades y vehículos.

Uruguay fue su destino más frecuente: aterrizó 44 veces del otro lado del Río de la Plata en los últimos diez años. La mayoría de las veces fueron estadías cortas, de fin de semana. El juez suele -siempre según los registros de Migraciones- volar los sábados y regresar los domingos. Tomó vuelos comerciales, pero la casi mitad de sus desembarcos fueron en aviones particulares.

Canicoba Corral también aprovechó la feria judicial para pasar largas estadías en Uruguay, como ocurrió durante enero de 2009, 2012, 2014, 2017 y 2018, según información oficial. El verano anterior, cuando estalló el conflicto por la prisión domiciliaria de Omar "El Caballo" Suárez en su ausencia, el juez estaba de vacaciones en una mansión en Punta del Este. "La que alquila la casa es mi esposa como lo hace desde hace más de diez años", le dijo el magistrado al diario Clarín.

Canicoba Corral es uno de los jueces con menor cantidad de patrimonio, según su declaración jurada. Informó bienes al Consejo de la Magistratura por $2.3 millones. Una de las pocas propiedades informadas en su declaración jurada es un terreno en Pueblo Nuevo, en la localidad de Rocha, que el juez cotizó en $80.000.

Más allá de la información oficial, el nivel de vida de Canicoba Corral está muy por encima de lo que expresan los papeles. Vive en una mansión en Vicente López, su mujer compró vehículos de lujo, propiedades y concretó millonarios en los últimos años. Otro destino frecuente para Canicoba Corral y su familia fue Estados Unidos. En 2014, por ejemplo, viajó cuatro veces a ese país, dos de ellas acompañado por su mujer.ß Con la colaboración de LA NACION Data

El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires convocó a una marcha para que el Consejo de la Magistratura avance con el juicio político contra el juez federal Luis Rodríguez, acusado de haber recibido un soborno de 10 millones de dólares a cambio de favorecer a Daniel Muñoz, exsecretario privado de Néstor Kirchner en una causa.

La convocatoria, apoyada por el Foro de Convergencia Empresarial, tendrá lugar el jueves 28, a las 18.30, en Libertad 731, sede del Consejo; y ya tiene tres oradores confirmados: los filósofos Santiago Kovadloff y Diana Cohen Agrest; y el abogado Daniel Sabsay, reconocido especialista en derecho constitucional.

Contra la corrupción

"El objetivo principal de la marcha es apuntalar al Consejo de la Magistratura para que se anime a ir a fondo en la auditoría y aplicación de sanciones a los jueces federales corruptos", dijo a la nacion Guillermo Lipera, presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.

La marcha contra la corrupción judicial tiene la adhesión de veintiséis organismos, como la Sociedad Rural, IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina), la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa y la Asociación de Bancos de la Argentina, entre otros.

"Hace tres años pedimos al Consejo de la Magistratura que hiciera una auditoría para ver cómo actuaron los jueces en los últimos 20 años", precisó Lipera. Los resultados de la auditoría mostraron que, sobre las 1151 causas de corrupción que se tramitaron en Comodoro Py entre 1996 y 2016, el 92% no llegó a juicio oral (instancia que define si un acusado es culpable o inocente).

En cuanto al magistrado, Lipera aseguró que "si hubieran hecho la auditoría, el juez Rodríguez no estaría, porque incurrió antes en mal desempeño".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.