Marchas multitudinarias pidieron por Julio López

Ayer se cumplieron cinco años de la desaparición del testigo
(0)
19 de septiembre de 2011  

LA PLATA.– Más de 5000 personas participaron ayer de una marcha que recorrió el centro de esta ciudad y que culminó en un acto frente a la sede del gobierno bonaerense, en reclamo de justicia por la desaparición del testigo Jorge Julio López, al cumplirse cinco años exactos de ese hecho. Al mismo tiempo, otra multitud se reunía en la Plaza de Mayo por igual motivo.

En ambos casos, y a diferencia de años anteriores, los manifestantes vertieron durísimas críticas al gobierno nacional, al que acusan de "propiciar la impunidad" de los responsables de la desaparición de López. En efecto, tanto los oradores de ambos actos como las columnas que marchaban, a través de sus cánticos y de pintadas en las paredes de la capital bonaerense, denostaban a la administración de Cristina Kirchner por el "encubrimiento" del secuestro de López, que desapareció luego de declarar en el juicio contra el ex represor Miguel Etchecolatz.

"Ahora resulta indispensable: aparición con vida, el gobierno es responsable", entonaban los manifestantes, y algunas pintadas consignaban la siguiente ecuación: "50% consenso K + 50% represión K = 100% impunidad K". Pancartas de agrupaciones políticas hacían juegos con la letra K, como "La impunidad Kontinúa" o "Basta de enKubrimiento". No hubo agrupaciones kirchneristas representadas en la marcha.

Nilda Eloy, amiga de López e integrante de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, dijo en La Plata que la impunidad por la falta de resultados en la investigación "únicamente es posible mediante el encubrimiento de los gobiernos de los Kirchner". A su vez, apuntó al gobierno provincial de Daniel Scioli por dar su "anuencia" para que no se investigara el caso.

En Buenos Aires, la ex legisladora de izquierda Vilma Ripoll ironizó: "El «gobierno de los derechos humanos» jamás investigó el rol de la bonaerense en el caso".

La familia del desaparecido no participó de la marcha, sino de un acto en el barrio de Los Hornos. Rubén López, hijo de Jorge Julio, dijo a LA NACION: "Estamos como el primer día".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.