Marcos Peña, sobre la causa de Florencia Kirchner: "Tratar de politizarla e irse a otro país genera más sospechas"

El jefe de Gabinete criticó a Roberto Lavagna y dijo: "No tengo claro qué quiere expresar políticamente"

53:15
Video
(0)
2 de abril de 2019  • 03:53

El jefe de Gabinete, Marcos Peña , criticó el hecho de que Cristina Kirchner haya intentado "politizar un tema judicial", como es la causa que apunta contra su hija Florencia . "Los dirigentes políticos tenemos que ser más ejemplares que todos a la hora de responder ante la Justicia", dijo, y agregó: "Tratar de politizarlo, irse a otro país y no volvergenera más sospechas sobre cuán tranquilos están sobre el tema". Para él, la actitud de la expresidente "es útil para sus seguidores", pero lanzó: "Desde que se fue del gobierno ha pisoteado la institución democrática con su discurso, su retórica, su mensaje y sus acciones. Eso habla mal de ella".

En línea con esto, en diálogo con A24, habló de las peleas internas de la Corte Suprema, y dijo: "Quiero creer que no se mueve por política", y se despegó de los dichos de Elisa Carrió quien denunció un intento de golpe de Estado en el máximo tribunal. De igual manera, aclaró que el proyecto de cerrar la AFI es de Lilita y no de Cambiemos.

"No ha habido un debate en Cambiemos sobre eso. El tema de los servicios de inteligencia en la Argentina es un gran desafío. Parte de recuperar el vínculo con el mundo ha sido generar cooperación en materia de inteligencia para la prevención del narcotráfico y del terrorismo. El país necesita una agencia que trabaje estos temas, lo cual no quita todos los problemas".

Además, remarcó que, "a diferencia del pasado, no hay una decisión del Gobierno de usar esos servicios de Inteligencia para lo que no corresponde". Sobre esta cuestión, el invitado prefirió no opinar sobre la causa de Marcelo D'Alessio, aunque disparó: "No hay dudas de que el kirchnerismo se sube a cualquier barco para tratar de generar ruido o impunidad".

Por otro lado, puntualizó que "los trolls no existen". "En 40 meses de gobierno, nadie ha aportado una prueba de nada porque no existe. Es el Gobierno con más transparencia en cuanto a cuántos centavos usamos en comunicación", destacó.

Fórmula electoral

El oficialista señaló que, dentro del partido, no hubo dudas de que el Presidente debe ser el candidato por el oficialismo para los comicios de octubre : "Estamos convencidos de que lo natural es que Mauricio Macri encabece un proyecto de reeleección en nombre de Cambiemos y continúe con este proceso porque, más allá de las dificultades que ha tenido, creemos que es muy importante para una Argentina que quiere salir de un pasado muy complicado".

Si bien reconoció la importancia de lo económico -"particularmente para los argentinos que viven con dificultades estos momentos difíciles"- sostuvo que "la elección va más a fondo sobre la decisión del cambio". Y agregó: "En ese sentido, consideramos que lo natural es que se concrete un segundo mandato del propio presidente". Sobre la propuesta de Martín Lousteau de que haya una interna presidencial, dijo: "Nunca está mal [proponer una interna], pero él lo propone no estando en Cambiemos. La mayoría de los dirigentes del radicalismo avalaron la idea de que cuando un presidente va a la reelección en general no se le hace una interna. Es una regla de juego bastante básica".

Sobre la fórmula, destacó el "excelente trabajo" de Gabriela Michetti como vicepresidenta, pero afirmó que esa es una cuestión que deberá definir Macri más adelante. Sumado a esto, si bien reconoció que hay "radicales disidentes" o que algunos "minoritarios" están en otras expresiones políticas, negó la posibilidad de que los radicales abandonen Cambiemos. "Es parte fundadora y muy fuerte de un proyecto que va más allá de la coyuntura", remarcó, y celebró: "Hoy ha sido un proyecto exitoso en muchísimos planos y se refleja prácticamente en todas las provincias del país".

Críticas a Lavagna

Por otro lado, cuestionó la propuesta electoral de Roberto Lavagna , Miguel Pichetto , Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey : "No tengo claro todavía qué quieren expresar políticamente. Escucho cosas distintas. Ellos tienen que hacer el trabajo de clarificar qué quieren, y definir cuán transformadores y decididos a cambiar la realidad. Esa es la única discusión en la Argentina".

Para él, deben blanquear "cuáles son las herramientas concretas para salir adelante como país", y no hablar mal del Gobierno. Así, aunque reconoció que "mucha gente la está pasando mal", lanzó: "No tienen que decir que el bolsillo está mal. Todos sabemos cuáles son los problemas que tenemos. Se paran mucho en la discusión del bolsillo que es de manual". De todos modos, resaltó: "No creo que estemos en un fracaso económico. No inventamos la pobreza, la inflación o la desocupación en la Argentina".

¿Rispideces entre Macri y Vidal?

Por otro lado, sobre los rumores de que había rispideces entre María Eugenia Vidal y Macri, y que "sellaron la paz" con la visita sorpresa del Presidente al retiro que encabezó, la semana pasada, la gobernadora en Chapadmalal, dijo: "Para mí la relación entre Horacio [Rodríguez Larreta] , María Eugenia y Mauricio es una de las grandes novedades de la historia política contemporánea. Es inédito que tres gobiernos -la provincia de Buenos Aires, la Ciudad y la Nación- tengan el nivel unidad conceptual, humana y de valores que tiene ese grupo. No siempre el ruido ambiental, las discusiones o diferencias ponen en riesgo o en duda lo esencial de la unidad, porque es mucho más profunda: es de valores, amistad y de 18 años de trabajo. No creo que selle una paz, porque nunca hubo una guerra".

Peronismo en Cambiemos

Peña opinó que la decisión de ampliar la fórmula a otros políticos no depende tanto de un deseo por "mantener la pureza" de la coalición, sino que el foco está puesto en la representación. Y ante la pregunta del periodista Luis Novaresio de si se sentiría cómodo con la incorporación de peronistas para afrontar una, eventual, segunda vuelta, el jefe de Gabinete respondió: "Siempre hemos tenido dirigentes peronistas", y ejemplificó al nombrar al ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo ; al vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli ; y a los senadores Roberto Basualdo y Claudio Poggi. "Me parece una falsa discusión", sostuvo, y señaló que el peronismo y el radicalismo "quedaron desdibujados" en cuanto a orden institucional después de 2001.

"Lo más importante es que seamos defensores del cambio, y que todos los sectores que quieran seguir caminando en un camino de transformación encontremos la forma de entendernos. Nada está por encima de eso", dijo. En línea con esto, negó que haya un impedimentos para que Lousteau se incorpore a Cambiemos a nivel nacional, y explicó: "Tiene un problema de discusión de cómo competir dentro de la Ciudad de Buenos Aires, es una conflictividad puntual en un territorio". Para él, esta polémica está inmersa en "una sensación de dramatismo mayor del que hay".

En cuanto a la pregunta si Cristina será candidata, dijo que no lo sabe y, entre risas, agregó: "Como siempre dice Mauricio: 'Cada vez que quisimos pronosticar algo le pifiamos', pero creo que es bastante secundario porque su espacio político va a estar representado por ella o por otro candidato que exprese los mismos valores. No creo en esa idea de que es central que sea candidata Cristina para que a nosotros nos vaya bien. No hay ningún fundamento práctico. Nosotros dependemos de nosotros mismos".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.