Marcos Peña dijo que congelar los precios regulados es "regresivo"

El jefe de Gabinete se mostró crítico de la medida que reclama un sector del Gobierno; expone en Diputados
El jefe de Gabinete se mostró crítico de la medida que reclama un sector del Gobierno; expone en Diputados Fuente: LA NACION - Crédito: Soledad Aznarez
Laura Serra
(0)
10 de abril de 2019  • 12:57

En su informe por escrito que remitió a la Cámara de Diputados, el jefe de Gabinete, Marcos Peña , se expresó crítico a un "congelamiento de los precios regulados" al advertir que "resulta fuertemente regresivo".

El funcionario -que brinda hoy su exposición habitual sobre el estado de la gestión- insistió que el congelamiento de los precios de este tipo de bienes y precios regulados (combustibles, electricidad, gas y el transporte) "genera una alta carga fiscal que los torna insostenibles y produce distorsiones en la oferta y la demanda de los servicios; en el largo plazo, la inflación termina siendo más alta".

Peña sobre las críticas a la gestión - Fuente: HCDN

02:40
Video

De esta manera, Peña pareció responder a las iniciativas opositoras que proponen congelar el precio de las tarifas de los servicios públicos. Ratificó el rumbo del Gobierno en este sentido, también en respuesta a los socios de Cambiemos que insisten en una revisión integral de la política tarifaria.

Marcos Peña presenta el informe de gestión en Diputados - Fuente: HCDN

00:00
Video

En su discurso frente a los legisladores, Peña destacó el fortalecimiento del federalismo como uno de los puntos salientes de la gestión de Mauricio Macri . En este sentido recordó que, cuando asumió el gobierno de Cambiemos, 10 provincias no podían pagar sueldos y aguinaldos, por problemas de gestión en muchos casos, y "además por una etapa de gobierno de 12 años de concentración de recursos con una clara intención de disciplinamiento político".

Peña destacó la transparencia en las obras públicas y apuntó a Báez y López - Fuente: HCDN

01:44
Video

Eso se revirtió, dijo, destacando que 20 de 24 provincias están en situación de equilibrio financiero. "En estos años, las provincias han recibido más fondos automáticos que nunca y participan de la torta de recursos federales como nunca antes en la historia -agregó-. Estos recursos automáticos son de libre discrecionalidad y le dan autonomía a las provincias, no están sujetas a la voluntad de un funcionario y de un Gobierno en particular".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.