Marcos Peña: "El índice de inflación de marzo va a seguir alto"

Marcos Peña ratificó el rumbo económico del Gobierno
Marcos Peña ratificó el rumbo económico del Gobierno Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli
(0)
6 de abril de 2019  • 10:25

El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña , reconoció que el índice de inflación de marzo será alto, dijo que la crisis retrasó los objetivos de Gobierno y ratificó el rumbo económico: "Queremos ordenar las cuentas".

"El índice de inflación de marzo va a seguir alto", sostuvo en diálogo con radio Mitre. Mientras funcionarios y dirigentes de Cambiemos han reclamado en reuniones interministeriales y en mesas políticas que se tomen medidas más drásticas ante los aumentos de precios en la canasta de alimentos, Peña se mostró esperanzado de que los números se acomoden en los próximos meses.

En sintonía con lo que dijo el presidente Mauricio Macri esta semana en Gualeguaychú , el jefe de Gabinete planteó hoy que "el control de precios es una herramienta fracasada" en la historia argentina. "En ningún lugar del mundo se usa. Tiene que estar muy activo el rol del Estado para que no haya abusos ni posiciones dominantes", dijo respecto.

Macri había dicho, tajante: "Los controles de precios ya se propusieron en el pasado... en varios gobiernos... ¡Los controles de precios no funcionaron!".

Además, Peña habló del dólar y del tipo de cambio. "Los movimientos del dólar no implican un motivo para alarmarse", sostuvo. "Si uno mira el dólar en los últimos seis meses, con sus movimientos para arriba o para abajo, está por debajo de lo que subió la inflación", añadió.

Las elecciones

Marcos Peña se refirió también a la Unión Cívica Radical ( UCR ), socia de la coalición Cambiemos. "La gran mayoría del radicalismo sigue creyendo y confiando en Cambiemos como proyecto más allá de la coyuntura", sostuvo. "Somos un solo equipo junto a la UCR y a la Coalición Cívica", afirmó. Según el ministro coordinador, en el último encuentro "nunca hubo un planteo por cargos" con vistas a las elecciones de octubre.

Sin embargo, deslizó: "La decisión de quién integrará la fórmula la va a tomar el Presidente cuando sea el momento indicado". También agregó que "cualquier hombre o mujer de Cambiemos puede acompañarlo".

Peña descartó de plano la posibilidad de que Macri no se presente para buscar su reelección. "No hay plan B. Macri es candidato a presidente, [María Eugenia] Vidal a gobernadora y [Horacio Rodríguez] Larreta a jefe de Gobierno. Ya lo dijeron los tres", zanjó.

Ante la consulta de si el Gobierno prefiere que la senadora y expresidenta Cristina Kirchner siga en libertad y compita en octubre, Peña dijo: "No es cierto que nosotros queremos mantener libre a Cristina Kirchner por una conveniencia electoral".

La relación con el Papa y la Iglesia argentina

El jefe de Gabinete también dijo que al Gobierno le "encantaría" que el papa Francisco visitara próximamente la Argentina y aclaró que en el Poder Ejecutivo son "respetuosos de su decisión".

"Es una decisión de él y la respetamos. Somos los primeros en decir que nos encantaría que estuviera acá y nos pudiera visitar", dijo Peña.

Francisco "está en un rol muy importante para la humanidad, uno de los roles más importantes que ha tenido un argentino en la historia", dijo el jefe de Gabinete, y agregó: "Por eso nos importa su opinión, como católicos y como argentinos".

El ministro coordinador se refirió también a la reunión que mantuvo esta semana con la cúpula de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), en la que coincidieron en la necesidad de trabajar para un "diálogo fructífero y auténtico" entre el Gobierno y la Iglesia. "Hay una vocación de construir más puentes de diálogo, con consenso", sostuvo.

Con información de la agencia Télam

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.