María Eugenia Vidal: "Cuando vote, la gente lo hará con la lista completa"

Hernán Cappiello
(0)
26 de julio de 2015  

María Eugenia Vidal confía en que el electorado bonaerense coloque en la urna el 9 de agosto la boleta completa que encabeza Mauricio Macri y la convierta en la primera gobernadora de la historia de la provincia de Buenos Aires.

Señala que su nivel de conocimiento se agranda con el paso de los días. "Está arriba del 70 por ciento", dice. Y después agrega: "Hemos venido creciendo. Lo que ha crecido es la idea de que en la provincia puede haber de una boleta encabezada por Mauricio y un frente Cambiemos. La gente, cuando vote, votará una boleta completa".

- ¿Cuál es su nivel de conocimiento?

- Crecimos mucho y estamos en una situación muy competitiva.

- ¿Es mucho decir que es un 70 por ciento?

- Más arriba del 70 por ciento.

- ¿Cuál es su evaluación de la elección porteña?

- Fue un respaldo, en las elecciones como en los partidos, se gana o se pierde. Y ganamos. Después vendrán los análisis. Sacar más de la mitad de los votos es mucho y también una responsabilidad.

- ¿Comparte el nuevo discurso de Macri?

- Mucho no me sorprendió. En el caso de YPF hace varios meses que dijo que pensaba mantener el esquema actual y que estábamos contra lo que era una confiscación, no en que la maneje el Estado. En el caso de la AUH no me sorprende. Yo gestionó lo social y mantuvimos todos los planes sociales que estaban vigentes en la Ciudad y no hicimos ningún recorte, porque la ayuda social es un derecho, no un favor que hace un gobernante.

- ¿Cómo baja a la provincia el discurso de Macri?

- Era necesario porque el oficialismo hizo mucha política con el miedo a perder los planes sociales. Hay muchas familias que dependen de la asignación universal por hijo en el conurbano y no les alcanza. Creo que esto es el piso, no es el techo. Es un punto de partida y después hay que lograr un trabajo en blanco.

- ¿Por qué se propone el miedo?

- Porque los que tienen miedo son ellos, porque están preocupados porque pueden perder privilegios y poder. Para los que creen que el Estado les pertenece, es un problema.

- ¿Cuál es su idea del Estado para la provincia?

- Un Estado mucho más presente. Que cuando termine mi gestión la gente diga: "Hay más Estado que antes". Y se recuperen todas las deudas sociales profundas

- ¿Así como Macri rescató cosas del Gobierno, usted rescata políticas de Scioli?

- Más que políticas, rescato su vocación de diálogo y creo que ha sido alguien con buenas intenciones, pero no pudo resolver, por alguna razón, cuestiones que marcan cómo la gente vive todo los días, no es un tema de un gobierno, son 28 años del mismo espacio político que ha gobernado en la provincia con esta enorme deuda.

- ¿Con cuál de sus contrincantes preferiría competir?

- Me da igual, todos han sido parte de este proyecto oficialista, representan al gobierno de la provincia en estos años. Y yo me siento una candidata bien distinta de verdad.

- Los tres parecen ser su contracara, incluso desde sus experiencias. ¿Qué tiene para ofrecerles a los bonaerenses?

- Conocí esta provincia de la mejor manera: como vecina, desde el llano, no desde el poder. Vivo en un barrio común y mi vida es bastante parecida a la de la mayoría de los vecinos. Además hace casi ocho años que gobierno para tres millones de personas que viven en la ciudad y para tres millones de personas que viven en la provincia y vienen a la ciudad a trabajar todos los días.

-¿No le asusta el conurbano profundo, ese que tolera la trampa electoral?

- Justamente, donde más difícil es donde más tengo que estar. Porque en ese conurbano profundo viven los más necesitados y la política se ha aprovechado mucho de ellos.

- ¿Cómo van a controlar la elección en esos lugares?

- Tenemos todos los fiscales que hacen falta y mucho más porque hay 200.000 voluntarios.

-¿Cómo imagina el resultado?

- Estoy muy confiada, no en mí o en Mauricio, sino en la gente que va a votar.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.