Elecciones 2017: María Eugenia Vidal pidió revocar la resolución que restringió la ley de paridad

Vidal pidió revocar la resolución que restringió la ley de paridad
Vidal pidió revocar la resolución que restringió la ley de paridad Fuente: DyN - Crédito: Archivo
Los apoderados de Cambiemos en Buenos Aires presentaron un recurso donde acusan a la Junta Electoral de desnaturalizar la norma y violar la voluntad popular con el pretexto de garantizarla
Marcelo Veneranda
(0)
1 de septiembre de 2017  • 13:36

Con duros argumentos y por orden de María Eugenia Vidal , los apoderados de Cambiemos en territorio bonaerense, Patricio Blanco Ilari, Santiago Espil y José Sagustume, se presentaron ante la Junta Electoral para que se revoque la resolución 114, del lunes pasado, que a sólo cinco días del cierre de listas restringió la aplicación de la Ley de Paridad y responsabilizó a la Gobernación bonaerense por no haber reglamentado la ley.

En el escrito, al que accedió LA NACION, los apoderados cuestionaron el momento tardío en que se pronunció la Junta, le recordaron que no constituye un órgano judicial sino administrativo, que su decisión desnaturalizó el espíritu de la norma y que, en definitiva, violó la voluntad popular con el pretexto de garatizarla. Y sí, destacaron que la ley no requería reglamentación.

El lunes, la Junta Electoral resolvió que cuando se deban integrar dos o más listas que hayan competido en las PASO se priorizará el orden de candidatos original de las boletas, aunque eso afecte la alternancia y secuencialidad de sexos prevista por la Ley de Paridad. Que si, por ejemplo, el primer candidato varón de una lista que salió segunda en las PASO debe entrar en el cuarto lugar de la lista definitiva, lo hará aunque ese espacio corresponda a una mujer. Dijeron que buscaban garantizar el respeto a la voluntad popular.

La ley "resulta ser operativa, es decir, su eficacia no se encuentra sujeta a la condición de ser reglamentada", sostuvieron los apoderados de Cambiemos. "Por lo tanto, no resulta ni necesario ni prudente fijar criterios reglamentarios de la norma, atento resultar su articulado plenamente claro y autosuficiente", agregaron. De paso, le recordaron que ni la ley electoral bonaerense ni el estatuto de los partidos políticos están reglamentados.

También le indicaron a la Junta que, si fuera necesario interpretar la ley, debería ser con "cierta armonía y coherencia con el texto legal, es decir, ninguna reglamentacion puede modificar ni abrogar ley alguna". Y le recordaron que la Junta no constituye un tribunal de Justicia, pues es ajena al poder judicial (artículo 63 de la Constitución provincial) y sus funciones son administrativas (artículo 166).

"La Junta desnaturaliza el único objeto de la ley"

"La Junta desnaturaliza el objeto de la ley: la equidad de género en la conformación de la lista y en principio deroga implícitamente la misma", dice el planteo de los apoderados.
"La Junta desnaturaliza el objeto de la ley: la equidad de género en la conformación de la lista y en principio deroga implícitamente la misma", dice el planteo de los apoderados. Fuente: Archivo

"La Junta desnaturaliza el único objeto de la ley sancionada: la equidad de género en la conformación de la lista y en principio deroga implícitamente la misma", continúa el planteo de los apoderados.

"El fundamento empleado por la Junta Electoral para armonizar la protección al cupo y el respeto a la genuina expresión del pueblo es el de la no aplicación de la alternancia y secuencialidad establecida por la ley 14.848 sancionada por la Legislatura bonaerense. Por lo tanto, ¿es coherente dejar ceder la regla de la alternancia y secuencialidad sancionada por miembros de la Legislatura electos por la voluntad del pueblo, a los fines de garantizar el mismo principio, esto es el respeto por la voluntad popular? Es decir, ¿vulnerando la voluntad popular también la estamos "garantizando"?", dice uno de los párrafos centrales de la revocatoria.

Por último, cuestionaron también el momento que eligió la Junta para expedirse y le recordaron que desde el 4 de abril está publicado el calendario electoral y, por ende, desde esa fecha se conocía que el 2 de septiembre era el plazo final para cerrar las listas de candidatos a octubre. Señalaron que debería la Junta debería haber planteado su posición antes de las PASO, porque "no resulta oportuno cambiar las reglas una vez comenzado el proceso" electoral.

El massismo va por la inconstitucionalidad

La revocatoria de Cambiemos se suma al recurso de reconsideración planteado hace dos días ante la Junta Electoral por el autor de la ley de paridad, el senador provincial Sebastián Galmarini (1País), cuñado de Sergio Massa .

Pero el massismo irá por más. En las próximas horas, la senadora Micaela Ferraro, otra de las impulsoras de la ley, presentará un recurso de inconstitucionalidad (por conflicto de poderes) contra la resolución de la Junta.

"El kichnerismo tuvo 51 internas en la provincia, 1País presentó 21 y Cambiemos, otras 18. Son menos de 100 casos pero no hay registro de ningún conflicto iniciado. Es más, la resolución de la Junta ni siquiera se basa en la resolución de un caso", señaló Galmarini a LA NACION. "1País va a cumplir con la paridad en todas sus listas. Pero además, vamos a impugnar todas las listas que no cumplan el 50 y 50", agregó.

"Jueces machistas"

Desde que se conoció la resolución de la Junta Electoral, todas las fuerzas políticas expresaron su rechazo. “La paridad de género en la provincia debe cumplirse por más que les pese a los jueces machistas. Los jueces deben cumplir la ley y no decidir de acuerdo a sus preferencias. Tenemos el caso de Salta donde hay listas competitivas y la paridad se cumple”, señaló la diputada nacional Carla Carrizo (UCR).

“Lo más grave es que la junta electoral se atribuye prerrogativas que no tiene, es un terrible antecedente. Con esta decisión se puede llegar a un punto en el cual ni siquiera se cumplan las cuotas”, completó la aliada de Martín Lousteau en los comicios porteños.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.