María Julia Alsogaray pide que se postergue su declaración

La ex polifuncionaria menemista y otras ocho personas están imputadas en un supuesto megafraude al Estado y deben presentarse ante la Justicia mañana
(0)
27 de junio de 2002  • 13:00

La ex polifuncionaria menemista María Julia Alsogaray y otros ochos imputados en un supuesto megafraude al Estado solicitaron a la Justicia la postergación de las respectivas declaraciones indagatorias, se informó hoy en los tribunales.

En el caso de la ex secretaria de Estado del gobierno de Carlos Menem, argumentó "motivos de índole familiar" para solicitar al juez federal Jorge Urso que mañana no se lleve a cabo la audiencia defensista y establezca una nueva fecha.

Urso había citado a Alsogaray a ampliar su declaración indagatoria en la causa sobre presuntos sobreprecios que la ex ENTel, bajo la intervención de la entonces funcionaria entre 1989 y 1991, habría pagado a Pecom Net y otros proveedores.

La ingeniera Alsogaray, según fuentes con acceso a la causa, podría quedar detenida como presunta jefa de una asociación ilícita que habría operado desde la ex empresa telefónica.

Si bien el juez Urso no compartió hasta ahora la dura acusación a María Julia formulada por los fiscales Carlos Cearras y Pablo Recchini, al expediente se incorporaron nuevas pruebas y una pericia contable que podrían complicar el futuro judicial de Alsogaray.

Urso investiga dos pagos por un total de 19 millones de dólares efectuado en 1991 por ENTel para saldar una deuda con su proveedora PECOM NEC -del grupo Pérez Companc- que, en realidad, consistía en sólo el 10 por ciento de la suma.

Es decir, durante la gestión de María Julia como interventora de ENTel el Estado libró un cheque por 10 millones de dólares para pagar una deuda de un millón y posteriormente emitió un segundo documento por 9 millones, destinado a saldar obligaciones por 900 mil.

La maniobra, que no quedó asentada en los registros contables de ENTel, fue detectada por la Justicia cuando el contador Carlos Armando Gómez, ex gerente de la companía telefónica, procuró ejecutar un pagaré en forma fraudulenta. El propio Gómez fue imputado en el sumario por el fiscal Cearras. Pero, antes de ser considerado un posible cómplice de María Julia, el contador llegó a afirmar en los tribunales que los "pagos sin causa" de ENTel superaban los 70 millones de dólares.

Fuente: DyN

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?