Marina Klemensiewicz: "Mejorar el hábitat es el nuevo paradigma"

(0)
14 de abril de 2015  

La secretaria de Hábitat e Inclusión porteña, Marina Klemensiewicz, explicó que las estrategias para solucionar el déficit de vivienda van más allá de la entrega de unidades nuevas, que tiene como desventaja trasplantar a una familia de un lugar a otro y no mide aspectos sociales. Ahora, el Estado encara la urbanización de villas, la mejora de complejos preexistentes, el otorgamiento de créditos accesibles para la compra de inmuebles y la promoción de los alquileres.

-¿Cambió el paradigma?

-Sí, el modelo soviético de construir en las afueras de las ciudades monoblocks para la gente sin vivienda se agotó. En algunos casos sirve, pero la visión debe ser superadora: hay que integrar la ciudad formal con la ciudad informal y no favorecer nuevos guetos.

-¿Pero la gente no quiere un techo propio?

-Sí, pero la demanda es diferente. Los vecinos de la villa no se quieren ir de ahí, quieren que les mejore el barrio. Por eso, en los últimos años empezamos a urbanizar, lo que significa abrir calles y construir veredas, proveer los servicios básicos (cloacas, agua, redes para electricidad) y mejorar el espacio común para que haya lugares de encuentro y esparcimiento.

-¿La urbanización incluye la escrituración de las viviendas?

-Siempre. Es un proceso que demora más que la mejora de la infraestructura, pero que es la culminación de todo el trabajo. Terminar con la informalidad, que genera más exclusión, y equiparar las condiciones de vida dentro y fuera de la villa. Los barrios de la zona sur también necesitan inversión e integración; la calidad de vida es tan mala en los barrios como en los asentamientos. Sufren la falta de transporte, de seguridad, de atractivos culturales, de opciones de esparcimiento.

-¿Entonces nos olvidamos de las viviendas sociales?

-No. Hay 20.000 unidades previstas en Pompeya por el plan Procrear, y otras 1500 que incluirá la Villa Olímpica en Villa Soldati. Pero hay otros segmentos de población por considerar.

-¿Se refiere a la clase media que no puede alquilar ni acceder a crédito para comprar?

-Lanzamos el programa Alquilar Se Puede, destinado a personas que residan, estudien o trabajen en la Capital; incluye a sectores con ingresos no registrados y facilita una garantía estatal para pagar el alquiler y las expensas. Además, funcionan los créditos para compra Primera Casa y Mi Casa. En 2010, se censaron 340.975 casas vacías, pero sólo 66.000 estarían ociosas; ojalá nuestro programa de alquiler genere confianza para que los dueños ofrezcan sus propiedades vacías.

-Son muchas problemáticas.

-Y serán más, porque se estima que para 2050 el 70% de la población vivirá en ciudades.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.