Mario Ishii tendrá el doble de publicidad en radio y TV que Cristina Kirchner
Por el fallo de la justicia electoral, el intendente de José C. Paz se quedará con la mitad de la bolsa de Florencio Randazzo, casi lo mismo que 1País, de Massa y Stolbizer
Ishii ya ganó. No es un eslogan de campaña, sino el resultado del fallo de la Cámara Nacional Electoral que ayer habilitó a la lista Lealtad y Dignidad, del intendente de José C. Paz, Mario Ishii, a competir en la interna del Frente Justicialista contra Cumplir, el lema de Florencio Randazzo.
En virtud de ese fallo, Ishii recibirá no sólo la mitad de los fondos partidarios del Frente Justicialista (casi dos millones de pesos), sino una bolsa publicitaria que vale muchísimos millones más: 505.497 módulos o, si se quiere, unos cinco millones de segundos de tanda en radio y TV, si se suman los módulos destinados a los candidatos a diputados nacionales (403.984), a senadores (413.432) y legisladores provinciales (193.578), como informa la Dirección Nacional Electoral (DINE) en su página web.
No hay impedimento para que en cada uno de esos avisos sobrevuele la imagen o la voz de Ishii, el barón del poncho al hombro, que será candidato a senador provincial; o la figura de su ignoto jefe de gabinete municipal, Gastón Yañez Bolton, primer postulante a senador nacional; o la del ya mediático abogado Fernando Burlando, que busca una banca en la Cámara de Diputados de Lealtad y Dignidad.
Lo mismo que Massa, el doble de Cristina, la mitad de Cambiemos
Para tener una referencia: la lista de Ishii tendrá a disposición casi tantos módulos de radio y TV como 1País de Sergio Massa y Margarita Stolbizer (512.395) y más del doble de los que tendrá Unidad Ciudadana, de Cristina Kirchner (229.760). O la mitad de lo que recibirá Cambiemos: 1.027.391 de módulos.
Hasta el fallo de la Cámara Nacional Electoral, Florencio Randazzo se quedaba con todos los espacios gratuitos en radio y TV del Frente Justicialista: 1.010.994 módulos, según los datos publicados por la DINE.
Cada módulo equivale a 12 segundos de TV o a 9 segundos de radio (allí va la mayoría), que se repartirán entre los 605 medios bonaerenses habilitados. En total, Ishii tendrá más de 84 mil minutos o 1400 horas de radio y TV divididas en esos 605 medios, a lo largo de los 18 días que dura la campaña audiovisual: desde el 24 de julio al 11 de agosto, cuando comienza la veda.
¿Con qué criterio se asignan módulos a cada partido? La ley 26.571 que creó las PASO establece que el 50% de los módulos publicitarios se distribuye en partes iguales entre todos los frentes que participan en las primarias, y el otro 50% "en forma proporcional a la cantidad de votos obtenidos en la elección general anterior para la categoría diputados nacionales".
La apuesta de Randazzo y el riesgo de Cristina
Ahí radica la apuesta de Randazzo por quedarse con el PJ y el riesgo que asumió Cristina al abandonarlo y formar Unidad Ciudadana. ¿Por qué? Por el acta constitutiva firmada en 2015, el PJ era el "accionista" mayoritario de los 16 partidos que constituían el Frente para la Victoria, que en 2015 obtuvo el 37,24% de los votos en la elección general para diputados, por encima de Cambiemos (33,75%), el Frente UNA de Massa (20,98%), el FIT (4,46%) y Progresistas de Stolbizer (3,53%).
Por ser accionista mayoritario en 2015, el PJ se quedó con la mayoría de los “dividendos” en 2017: los fondos partidarios y la publicidad gratuita. Por abandonar el PJ y anotar Unidad Ciudadana, Cristina no sólo tendrá la mitad de publicidad que Ishii: también la superan en módulos de radio y TV el frente Creo, de Fernando "Pino" Solanas (que se quedó con algunos partidos que en 2015 aportaban a Massa) y el Frente de Izquierda y los Trabajadores.
Hasta el fallo de ayer, Randazzo tenía casi la misma cantidad de módulos publicitarios que Cambiemos, el doble que Massa y cuatro veces la tanda publicitaria de Cristina Kirchner. Ahora él y la lista de Ishii dividirán por la mitad esa bolsa: tendrán un poco menos que Massa, el doble que Cristina y la mitad de Cambiemos. Sigue siendo muchísimo espacio para darse a conocer ante los electores (o agobiarlos), pero ahora es muchísimo menos.
Y ya no sólo se trata de los segundos que perdió Randazzo, sino lo que decidan hacer con ellos Ishii, Yañez Bolton y Burlando: ¿los dedicarán a seducir a los votantes bonaerenses, a cuestionar a Cambiemos o a desgastar al ex ministro del Interior y Transporte de Cristina? Al fin y al cabo, es su rival en las PASO.
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