Mariotto, el vice que la Casa Rosada le impone a Scioli

Cristina Kirchner lo decidió, pese a la resistencia del gobernador; hoy anuncia la fórmula presidencial
(0)
25 de junio de 2011  

Mariano Obarrio

LA NACION

En medio de una pelea que se agudizó ayer, el gobierno de Cristina Kirchner decidió imponer al director de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Gabriel Mariotto , como candidato a vicegobernador bonaerense. La decisión era resistida todavía por Daniel Scioli, que buscará su reelección como gobernador en las elecciones del 23 de octubre.

"Está confirmado y el gobernador se lo comunicó al gabinete", dijo a La Nacion una fuente de la Casa Rosada. Pero los allegados a Scioli aseguraron: "No confirmamos ni desmentimos. Sólo se informará mañana [por hoy]".

Según pudo saber La Nacion de fuentes de ambos sectores, la Presidenta y Scioli se reunieron ayer en la residencia de Olivos durante una hora. El tono fue "tenso, pero amigable". Cristina Kirchner le transmitió que su preferido para la vicegobernación es Mariotto. Pero Scioli salió del paso con elegancia y propuso a la ministra provincial de Infraestructura, Cristina Alvarez Rodríguez.

El conflicto no se dirimió del todo. Pero el núcleo duro del kirchnerismo hizo trascender en todos los medios anoche que "el vicegobernador será Mariotto". Sectores más moderados fueron más cautos. "Scioli todavía resiste", dijeron. Ningún funcionario oficial, de uno y otro lado, confirmó la noticia de manera oficial.

"Cristina y Scioli acordaron que se definirá mañana [por hoy] en otra reunión entre ambos en Olivos. No está ciento por ciento cerrado", confió a La Nacion una fuente cercana al entorno presidencial. Será antes de que, a las 18.30, Cristina Kirchner anuncie en la residencia presidencial la integración de todas las listas de candidatos del país.

Otra gran expectativa es el candidato a vicepresidente. Sonaban los nombres de Juan Manuel Abal Medina, Amado Boudou y Carlos Zannini, entre otros. También el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, podría ser primer candidato a diputado nacional bonaerense.

Los voceros de Scioli se plantaron: "No damos información. No lo negamos ni desmentimos. Se está tratando de integrar listas por consenso en todos los niveles, en los seis paños". El hermetismo era total.

Ante la imposición de Mariotto, el sciolismo procura colar nombres de su sector en las listas de senadores y diputados nacionales, legisladores provinciales y concejales. "El poder de gobierno se juega en las cámaras legislativas; la vicegobernación no condiciona", decían, como manera de morigerar una eventual derrota política.

En el kirchnerismo señalaron que el jefe del gabinete bonaerense, Alberto Pérez, mantuvo una tensa negociación en la Casa Rosada con el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, que insistió con Mariotto: Pérez volvió a rechazarlo. Los voceros de Pérez lo negaron: "El sólo negocia las listas de diputados y legisladores; el vicegobernador está en manos de Scioli".

Scioli también le transmitió a Cristina Kirchner el profundo malestar de la mayoría de los intendentes peronistas del conurbano bonaerense. Hubo un sinfín de reuniones entre ellos y con Pérez, con Baldomero "Cacho" Alvarez, ministro de Desarrollo Humano, y con otros operadores sciolistas. "Los intendentes nunca tuvieron un cierre de listas tan digitado desde Olivos y no digieren el avance de La Cámpora y de Mariotto en las listas", señalaron.

Entre los más enfurecidos estaban Luis Acuña, de Hurlingham; Joaquín de la Torre, de San Miguel; Hugo Curto, de Tres de Febrero, y Alberto Descalzo, de Ituzaingó.

Ninguno, sin embargo, dará el salto hacia el duhaldismo que sí ensayó el de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino. "Pero es preocupante porque el peronismo se aleja", dijo un kirchnerista moderado.

El sciolismo, donde reinaba un visible malestar, considera que Mariotto sería un "comisario político". Dicen también que "podría espantar votos". Si Cristina Kirchner terminara de imponerlo, dejaría a Scioli debilitado y sin autonomía. En una entrevista con La Nacion el 2 de mayo pasado, Scioli había dicho: "Al vicegobernador lo elijo yo".

Por añadidura, Mariotto tiene un perfil más cercano al peronismo de izquierda y está enfrentado a los medios de prensa. Scioli había dicho en aquella entrevista: "Soy peronista, de centro y moderado". En esto, Scioli tiene apoyo de la mayoría de los intendentes. La máxima preocupación de Scioli sobrevino cuando canales de cable y portales de Internet dieron anoche el nombre de Mariotto como el candidato confirmado sin que ningún funcionario, de ninguno de los dos sectores, lo ratificara.

Desde el ala moderada del kirchnerismo confiaron a La Nacion: "Existe toda una presión de los ultras sobre Scioli. Un sector del cristinismo tiene el objetivo explícito de debilitarlo".

LO QUE DECIA SCIOLI

"Al vicegobernador lo elijo yo. Lo hablé con la Presidenta. Por supuesto que no será alguien que cause rechazo en el Gobierno"

2 de mayo de 2011, en una entrevista con LA NACION

MARIOTTO, EN EL TUNEL DEL TIEMPO

2003-2009

Funcionario y decano a la vez
De 2003 a 2008, fue subsecretario de Medios, y de 2004 a 2009, decano de Ciencias Sociales de la Universidad de Lomas.

2007-2011

Siempre muy cerca de Cristina
Desde que asumió la Presidenta, Mariotto ganó confianza dentro del Gobierno. En 2008 logró el cargo de director en el Comfer.

2009

Ley de medios
Tras la disputa con el Grupo Clarín, Mariotto fue el impulsor de la ley de medios, que se aprobó el 10 de octubre. En el Senado, tuvo 44 votos a favor y 24 en contra.

24 de marzo de 2011

Un acto con Schoklender
Cuando aún no se conocían los irregulares manejos de Schoklender, Mariotto conmemoró junto a él, las Madres y otros funcionarios el Día de la Memoria.

24 de mayo de 2011

Fuerte cruce con Beatriz Sarlo
En el programa 6, 7, 8, de Canal 7, Mariotto discutió duramente con la intelectual. "¿Los editoriales de Magnetto le dan letra a usted?", chicaneó el funcionario.

Mientras tanto, en el pais…

Mayo de 2003

Kirchner, presidente.
Asumió después de que Menem renunció al ballottage.

2008

Crisis del campo
. Cuando el Gobierno estableció la resolución 125, estalló un conflicto que enfretó a la Casa Rosada con los sectores agropecuarios por más de cien días.

2009

Elecciones legislativas
. Néstor Kirchner perdió la contienda en la provincia de Buenos Aires.

2010

Muerte de Kirchner.
El ex presidente falleció el 27 de octubre.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.