Marta Yáñez, la jueza que investiga la tragedia del ARA San Juan: "Quiero saber si solucionaron las fallas detectadas en 2016"

La jueza federal Marta Yáñez indagará hoy a los auditores de la Armada que detectaron fallas en el subarino en diciembre de 2016
La jueza federal Marta Yáñez indagará hoy a los auditores de la Armada que detectaron fallas en el subarino en diciembre de 2016 Crédito: Imagen de TV
Mariela Arias
(0)
31 de enero de 2018  • 14:58

CALETA OLIVIA.- La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, cumple su segundo día de toma de declaraciones testimoniales en la causa que investiga la tragedia del ARA San Juan . Hoy es el turno de los auditores de la Armada, quienes hicieron una inspección en diciembre del 2016 y detectaron fallas en el alistamiento de la nave. “Quiero saber cual era la gravedad de esas fallas de alistamiento al ARA y si podrían poner en peligro tanto al barco como la tripulación”, afirmó Yañez en una entrevista telefónica con LA NACION.

El informe de la Armada forma parte de las doce cajas que analiza la jueza federal que por ahora caratuló la causa como "averiguación de ilícito" y no descarta llamar a todo aquel que este involucrado, incluso a la comisión interna de la Armada que está llevando adelante una investigación sobre el siniestro. “Pretendo detectar si tras la inspección se lograron superar las falencias de alistamientos detectadas previamente”, afirmó.

La magistrada aseguró que mantiene la información que le envió la Armada bajo estricta seguridad y dijo que le gustaría conocer a los familiares de los submarinistas para que sepan como está llevando la causa. Durante la feria judicial estuvo solo con seis personas trabajando en el juzgado. "Llevo la causa en forma exclusiva, hay cosas que no quiero que trascienda”.

-¿Cómo fue la declaración de los dos submarinistas que no abordaron el ARA San Juan en Ushuaia?

-Me han dado su versión respecto de lo que vivieron en el viaje de ida de Mar del Plata a Ushuaia, informaron alguna avería, pero la minimizaron porque por su condición de marinos y submarinistas están acostumbrados al riesgo. No pudieron dar precisiones de otras averías, pero sí me detallaron las funciones que tenían los 44 submaristas. Y también dieron algún tipo de precisión de la misión que llevaban en el viaje el ARA San Juan y el detalle de los ejercicios que realizaron en la Bahía de Ushuaia, apoyados en la flota de superficie. Fue un ejercicio donde debían hundir un buque viejo.

-¿Fueron acompañados por un hombre de la Armada?

-El que comparece a dar testimonio no tiene que ir acompañado por abogado, estas personas fueron acompañados por un letrado de la Armada al que no tuve oportunidad de saludar. El no participó de la audiencia. Declararon bajo juramento como cualquier ciudadano, conociendo la importancia ante la ley del alcance de sus declaraciones.

-¿Cómo están anímicamente?

-Ya ha pasado un poco de tiempo. Uno refirió que esta muy cerca de los familiares ya que lo pasaron a cumplir actividades en la Base de la Armada en Mar del Plata. Están todos a la expectativa. La Armada como institución también tiene que saber que pasó con el buque.

-¿Qué aportes esperan reunir en las declaraciones que tomará?

-Mañana [por hoy] comparecen auditores, quienes hicieron una inspección en diciembre de 2016 y le detectaron fallas de alistamiento al ARA San Juan, en la navegabilidad, que podrían poner en peligro tanto al ARA como a la tripulación. Quienes declaran son los inspectores que firmaron a esa inspección, material que forma parte de las primeras doce cajas. El jueves viene (el capitán de navío Enrique) Balbi que, además de vocero, fue comandante en el ARA Salta, y en su condición de submarinista nos va a poder aclarar la gravedad de las falencias que se detectaron en los allanamientos. Pretendo detectar si tras la inspección se lograron superar las falencias de alistamientos.

-¿Qué aportó el ministro de Defensa Oscar Aguad en su declaración por escrito?

-Fue el primero en declarar en la causa y aportó en ese momento, en noviembre, la organización del ministerio de Defensa de que dependía cada cosa, cómo se anotició del hecho, qué le dijeron, y todo lo que sume sobre que pudo pasar al ARA. No creo que su comisión pueda llegar a saber que pasó. Lo normal sería que hagan el aporte a la Justicia. Si entendiera que sirve lo que están investigando, los podría llamar a testimonial y que me declaren en la causa bajo juramento. Va a comparecer muchísima gente en esta causa.

-¿Hasta dónde va a llegar su investigación?

-Hasta dónde va a llegar… depende de los pasos que vamos dando y los pasos que vamos verificando. Si hay responsables de alguna omisión, falta de funcionario publico, estrago culposo, adonde sea que nos vaya a derivar la investigación. Yo estoy trabajando con personal de feria, hice reintegrar dos personas, somos 6. La llevo en forma exclusiva. Hay muchas cosas que no queremos que trasciendan.

-¿Está al tanto de la la versión que indica que el ARA había detectado un submarino británico en una misión anterior?

-Hoy [por ayer] volvió con mucha fuerza. Porque alguien filtró la documentación. Es un informe de patrulla que hizo el comandante (Pedro) Fernández del ARA San Juan, después de terminar el patrullaje entre 1 y 19 de julio, emitió ese informe como novedad de la patrulla. Tengo los papeles en el juzgado. Eso pasó en julio. No sé qué pudo haber pasado. No se puede descartar, es de difícil prueba. Menos si no conseguimos encontrar el ARA. Si tenemos el objeto material y tuviéramos algún motivo de pericia para avanzar sería mejor. Con este tema no podemos entrar en suposiciones. Debe ser por la querella a quienes le hemos mostrado todo. Me llamó la atención a mí que haya trascendido. Ni el secretario ni yo dimos la documentación, tenemos la caja bajo llave. No hay otra forma que se filtre, es más lo que alarma y genera excitación popular. En lo concreto no se genera ningún beneficio. ¿Puede haber salido de la propia Armada? ¿A quien beneficia? A mi y al avance de la causa, no.

-¿Cómo va a seguir con la toma de declaraciones?

-Quiero establecer un orden que me permita ir avanzando. Lo que pueda recabar y los aportes y ahí ver cómo sería mejor continuar. En una terminología tan técnica como es la naval y que tiene múltiples siglas, hay mucha información anterior para descifrar. A los familiares los atendería, para que me conozcan y sepan como trabajo. Ahora, para el aporte de la causa me parece necesario desentrañar las cuestiones técnicas. Las condiciones que navegaba, las comunicaciones, quién habló con quién.

-¿Va a pedir refuerzos?

-Tengo previsto, de personal para descomprimir cargos superiores, que son de mi absoluta confianza para seguir con la causa. Hay un sinnúmeros de cosas que atender como la creciente conflictividad social en la zona.

-¿Está conforme con la marcha de la investigación?

-Yo estoy conforme. Lo que pido a todos es paciencia y a la conclusión que yo vaya a arribar la tiene que entender todo el mundo, no solamente la Armada. Quiero ser muy clara, y muy especifica sobre lo que pasó. Debo saber si lo detectado era grave y que comprometía.

-¿Contará con asistencia técnica?

-La asistencia técnica son los peritos. El problema puntual que tenemos es que todos los peritos son de la Armada, entonces seguramente la querella tendrá que buscar asesoramiento propio. No descarto ir afuera a los fabricantes o a la Armada de los Estado Unidos para tener dictámenes que no tengan viso de parcialidad.

-¿Va a llamar a declarar a los jefes de la fuerza apartados del cargo?

-No se descarta nada. Esto es sólo el comienzo. Es una estructura muy grande , la ley que regula la fuerza, lo que sale del organigrama es una estructura demasiado burocrática. Quedaron falencias de reparación de media vida del submarino, pero se detectaron múltiples más. Quiero ver en que proporción determinaría el resultado final. Debo determinar como zarpó y juntar los elementos. Es una reconstrucción muy compleja. No es la tragedia del Once, lamentablemente esto lo supera. Tengo todo agregado a la causa, porque pedí todas las misiones anteriores.

La cronologia de los hechos desde la desaparición del submarino Ara San Juan

02:59
Video

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.