Martín Lousteau: "Nadie es el dueño de los votos; vamos a ir al ballottage en la ciudad"

El candidato a jefe de gobierno porteño de ECO está convencido de que polarizará con Rodríguez Larreta; no cree que el voto de Michetti sea cautivo y critica el uso de recursos públicos en Pro
Laura Serra
(0)
28 de abril de 2015  

Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia

Martín Lousteau está convencido de que el 22,3 por ciento que obtuvo su espacio, Energía Ciudadana Organizada (ECO), en las primarias porteñas de anteayer es apenas el piso desde donde inexorablemente empezará a crecer de aquí a las elecciones generales del 5 de julio. El candidato más votado de la oposición sabe que el duelo principal quedará planteado entre él y Horacio Rodríguez Larreta, el ganador de la interna de Pro y, con tono sereno pero firme, anticipa: "Vamos a ir al ballottage".

-El partido de Mauricio Macri obtuvo el 47,3% de los votos en las primarias. Con este porcentaje, ¿se le puede ganar a Pro?

-Claro que sí. Hay que entender de dónde viene el caudal de votos de Pro. Una parte proviene de votantes que aprueban la gestión en la ciudad. Pero la otra parte son votos de gente que quiso participar en la interna de Pro porque la vio muy atractiva, pero que quizá no lo vuelva a votar en las generales.

-Aun así, será una pelea dura...

-Claro que sí, como lo fueron las primarias. No hay que perder de vista que ECO peleó contra dos Estados, contra dos oficialismos que no tienen ningún prurito en utilizar impúdicamente los recursos públicos para hacer campaña.

-¿Cómo es eso?

-Simple: en la Capital, el macrismo dice que no usa recursos públicos en campaña, pero la campaña dura treinta días. La pregunta es qué hace el resto del año y la respuesta es que el macrismo usa la publicidad oficial para instalar candidatos. Pro gasta tres millones de pesos por día para ese fin. Y es así como, cuando vamos a un shopping, vemos la cara de Rodríguez Larreta en afiches y en pantallas. Vas a sacar el registro y lo mismo, te subís al subte y otra vez la cara de Rodríguez Larreta. Lo que hay es un enorme abuso, al igual que en el nivel nacional. (Mariano) Recalde utilizó un enorme avión de Aerolíneas Argentinas para hacer campaña en plena veda electoral.

-¿Cómo evalúa la gestión de Pro?

-Primero que nada, es una gestión que tuvo el doble de recursos por habitante que el promedio desde (Fernando) De la Rúa hasta (Jorge) Telerman. Partiendo de esa base, hay que preguntarse: ¿esta gestión es mejor que las anteriores? Sí, puede ser. Pero.. ¿es el doble de mejor? ¿Me da el doble de educación, de salud, de seguridad, de infraestructura? ¿Bajó la desigualdad a la mitad? La ciudad ¿está el doble de limpia?

Gestionar bien es hacer uso de los recursos para lograr el máximo de los resultados. Ahora bien, ¿es correcto el orden de prioridades de Pro? Poner Wi-Fi en la calle Florida o techar el estadio Roca ¿es más importante que hacer el hospital de Lugano? Ahí es donde hay diferencias. El uso de la publicidad oficial, destinar tres millones por día a ese fin ¿no estarían mejor invertidos en otro lugar? El voto electrónico, que le cuesta a la ciudad 230 millones de pesos para ser utilizado sólo este año, ¿no sería mejor invertir ese dinero en equipamiento para la policía? Ésas son las diferencias con Pro, tenemos una concepción muy distinta de la gestión.

-Quien votó a Michetti ¿cree que lo votará ahora a usted?

-Yo escuché a Macri decir que el votante de Michetti es un voto de Pro. El votante de Michetti es de Michetti y va a decidir por sí mismo en el cuarto oscuro. Nadie es el dueño de los votos. Nadie puede decir "los votos son míos y yo los mando". A pesar de las encuestas, que dicen cualquier disparate días antes de las elecciones, la gente vota lo que cree mejor para la ciudad.

-Pero seguramente usted intentará captar a ese votante. ¿Cómo hará?

-Vamos a seguir construyendo la identidad de ECO. Estamos convencidos de que hay simpatizantes de Pro y del Frente para la Victoria a quienes no les gustan algunas prácticas de esos partidos. Seguro que hay votantes de Pro a los que no les gustó la forma poco caballerosa en que se desarrolló su interna. Que no les gusta el uso de la publicidad oficial, la relación con el juego, la connivencia del gobierno porteño con contratistas de obra pública. Que no les gustan los arreglos por abajo, que a veces se soslayan o se ocultan en acuerdo con el propio Frente para la Victoria.

También estoy convencido de que hay simpatizantes del FPV a los que no les gusta lo que sucede con (Amado) Boudou, con (Julio) De Vido, con (Guillermo) Moreno, con (Ricardo) Jaime. Nosotros queremos representarlos presentando una nueva manera de gestionar.

-Pro se presenta como la nueva política. ¿Usted cree eso?

-No estoy de acuerdo con esto de la nueva y la vieja política. Para mí hay buena o mala política.

-¿Y el macrismo tiene buena o mala política?

-En algunos casos tiene buenas prácticas y en otros casos, muy malas. Lo de la publicidad oficial es un ejemplo. El tema del juego es otro. Pero si ellos (por el macrismo) insisten en medir todo bajo el parámetro de la nueva o la vieja política, ¿por qué no miramos a su candidato a jefe de gobierno?

-¿A qué se refiere?

-Michetti, en su campaña, invitó a la gente a googlear la trayectoria suya y compararla con la de Rodríguez Larreta. Él estuvo en el menemismo, fue subsecretario de Políticas Sociales. Fue interventor en el PAMI en el mandato de De la Rúa. Fue también funcionario de (Carlos) Ruckauf.

-Bueno, usted fue ministro de Economía de Cristina Kirchner...

-Lo mío es público, es clarísimo y muy abierto. Y estaría bueno que esto sucediera con los demás candidatos. Me satisface cuando desde Pro nos dicen que Graciela (Ocaña) y yo fuimos dos ministros kirchneristas, y cuando el kirchnerismo nos acusa de ser una colectora de Pro. Eso quiere decir que tenemos la identidad correcta.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.