Masivo apoyo de intendentes de la UCR al candidato oficial

La mayoría de los 64 jefes comunales bonaerenses del radicalismo respaldaría a Kirchner en el ballottage Definen una postura común entre legisladores y autoridades partidarias
(0)
5 de mayo de 2003  

LA PLATA.- Los 64 intendentes radicales de la provincia de Buenos Aires deberán optar entre dos justicialistas cuando elijan al candidato presidencial, el 18 del mes actual.

Y la mayoría de los jefes comunales de la UCR ya resolvió qué actitud tomará para la segunda vuelta: no votará a Carlos Menem. Optará por respaldar a Néstor Kirchner, aseguran, casi como elegir el mal menor.

El comité radical de la provincia de Buenos Aires, integrado por intendentes, legisladores y autoridades partidarias, se reunirá el jueves próximo en su sede central, en la avenida Paseo Colón, de esta capital, para debatir una postura orgánica.

"Si hay un pronunciamiento expreso, éste será a favor de Kirchner. Una inmensa mayoría de los intendentes rechaza la vuelta de Menem", informó Federico Storani, presidente del órgano partidario, a LA NACION.

Ricardo Jano, intendente de Lobería y presidente del Foro de Intendentes radicales de la provincia de Buenos Aires, coincidió: "Los intendentes de la provincia de Buenos Aires se inclinan por votar en blanco o votar a Kirchner. Nadie quiere volver al pasado".

Un recorrido realizado entre los jefes comunales de siete secciones electorales (la octava tiene un solo intendente, y es justicialista) arrojó como resultado una tendencia favorable al candidato del Frente por la Victoria, en detrimento del aspirante que lidera la fórmula del Frente por la Lealtad.

Aunque todavía, en este vapuleado partido que registró su peor derrota electoral, hay bastante espacio para el disenso. En los distritos en que ganaron Menem o López Murphy, los intendentes radicales se resisten a votar al candidato del duhaldismo.

Ocurre que el 14 de septiembre próximo la mayoría de los jefes comunales renovará su mandato. Y no quieren quedar en contra de la expresión mayoritaria de sus conciudadanos.

Están, además, los intendentes que insisten en abstenerse de la contienda justicialista.

Voto cantado

En la primera sección electoral, el jefe comunal de Vicente López, Enrique García, dijo: "No creo que vote a ninguno de los dos candidatos peronistas".

En la segunda, Héctor María Gutiérrez, intendente de Pergamino, afirmó: "No voy a votar por quien representa al pasado. Voy a votar en positivo. Voy a votar a Kirchner".

En la tercera, Juan Sibetti, jefe comunal de Magdalena, expresó: "Nunca imaginé tener que elegir entre dos peronistas. Creo que el 18 de mayo gana Kirchner. Mi voto se va a inclinar hacia ese lado".

Abel Miguel, intendente de Junín, en la cuarta sección electoral, dijo que "lo peor que nos podría pasar es que ganara Menem. Estamos ante una opción de hierro. Personalmente, lo voy a votar a Kirchner".

Daniel Katz, intendente de General Pueyrredón, distrito de la quinta sección, sostuvo que "la posibilidad de elegir fue el 27 de abril. El 18 de mayo habrá que optar. Yo lo voy a hacer por Kirchner".

Y agregó: "Su proyecto favorece la pesca, la industria textil y el turismo interno". Por otro lado, Katz se refirió al ex presidente Menem, de quien dijo: "De la indecencia no hay retorno".

El intendente aseveró también que el 80 por ciento de los intendentes radicales de la quinta sección electoral expresó su aval al candidato del oficialismo.

En la sexta sección, el intendente de Bahía Blanca sostuvo: "Me parece raro que por hacer antimenemismo haya que apoyar a alguien que nadie conoce y nos puede traer sorpresas".

Elios Eseverri, de la séptima sección e intendente de Olavarría, sostuvo: "En mi caso yo voté a López Murphy. En esta oportunidad ninguno de los dos candidatos cubre mis aspiraciones. No voy a adelantar mi voto".

Uno solo de los nueve jefes comunales consultados por LA NACION reconoció que está dispuesto a votar por el candidato del Frente por la Lealtad. Fue Alfredo Castellari, jefe comunal de Navarro: "Estoy más cerca de apoyar al menemismo", dijo. Fue la excepción.

El respaldo radical

Enrique García

  • El intendente de Vicente López desconfía de los dos candidatos justicialistas y duda de votar a alguno de ellos.
  • Abel Miguel

  • El jefe comunal de Junín dijo que "lo peor que podría pasar es que ganara Menem", y optó por apoyar a Kirchner.
  • Daniel Katz

  • El intendente de General Pueyrredón afirmó: "El proyecto de Kirchner favorece la pesca y la industria".
  • Ricardo Jano

  • El titular de la Municipalidad de Lobería aseguró que "nadie quiere volver al pasado".
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.