Massa busca consensuar políticas con empresarios

Recibió al foro que agrupa a las principales entidades y acordó la colaboración de sus equipos técnicos
Marcelo Veneranda
(0)
26 de junio de 2014  

Con el foco puesto en reconstruir el marco institucional para dar certidumbre al clima de negocios, el Foro de Convergencia Empresarial, que agrupa a 44 entidades empresarias y profesionales, presentó ayer a Sergio Massa sus propuestas de políticas de Estado en materia institucional, económica y social, un documento que combina aspiraciones y reclamos y que ya generó malestar en el Gobierno.

Con la mira puesta en el recambio político de 2015, y con el objetivo de llegar a consensos con los presidenciables, los empresarios desembarcaron en Tigre para sumar el compromiso del líder del Frente Renovador a la hora de "mantener la institucionalidad, previsibilidad y certidumbre política y económica" para generar inversiones, desarrollo económico y empleo.

En un ida y vuelta que duró más de una hora, el diputado les planteó sus intenciones de modificar la matriz tributaria, así como las políticas educativas, de seguridad y de vivienda. "Pero terminando con la lógica del péndulo", indicó a LA NACION, en el sentido de no repetir los volantazos en la dirección económica de los últimos gobiernos.

"La idea es acordar un paquete de políticas de Estado que permitan pensar los próximos diez años de la Argentina", agregó el diputado. Para Miguel Blanco, coordinador del Foro, los empresarios buscan "un marco adecuado" para "canalizar inversiones, aumentar la producción, promover el empleo formal y reducir la pobreza".

Ambas partes acordaron combinar el trabajo de sus equipos técnicos en la elaboración de propuestas legislativas y los empresarios se llevaron el compromiso de Massa para intervenir en el próximo plenario del Foro, el 7 de julio.

La comitiva que ayer visitó el piso 17 de la Torre de las Naciones, en Tigre, estuvo integrada por Jaime Campos (Asociación Empresaria Argentina), Luis Miguel Etchevehere (Sociedad Rural), Claudio Cesario y Enrique Cristofani (Asociación de Bancos de la Argentina), Juan Manuel Vaquer (American Chamber of Commerce), Miguel Blanco y Guillermo Lipera (IDEA), Pablo Taussig y Juan Pablo Padrós (Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa) y Carlos Bartol (Informática y Comunicaciones).

"Es importante tener un marco institucional que nos contenga y nos permita poner en movimiento. A un año del cambio de gobierno, éste es el momento justo", indicó Etchevehere a LA NACION. "Buscamos volver a tener el orgullo como país de plantear objetivos claros y poder cumplirlos", completó.

El documento del Foro fue presentado el 21 de abril pasado. Sus propuestas y reclamos generaron una dura reacción de la Casa Rosada. "Que los empresarios se ocupen de sus empresas", les respondió el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. "Eso de recomendar y poner consejos a Estado y funcionarios no es un mérito", completó.

Desde entonces, el Foro acercó sus propuestas a cuatro presidenciables: el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y los tres precandidatos del Frente Amplio UNEN: los diputados Hermes Binner y Julio Cobos y el senador Ernesto Sanz.

Tampoco fue la primera experiencia de Massa frente a organizaciones que buscan acordar políticas de Estado antes de 2015. Ya lo había hecho con los ex secretarios de Energía, con directivos de la Bolsa de Cereales y entidades educativas.

Aunque sin sobresaltos, no todo fueron rosas durante la reunión. En particular, cuando los empresarios plantearon la falta de una estrategia tributaria que compense las asimetrías en las distintas regiones del país. De acuerdo con ese diagnóstico, Massa también habría planteado el "absurdo" de que un docente pague el impuesto a las ganancias mientras las transacciones financieras continúan desgravadas. La frase no encontró demasiado eco entre sus interlocutores.

Portazo del ex fiscal Lanusse

El ex fiscal Pablo Lanusse abandonó las filas del Frente Renovador, al que se había sumado en abril para colaborar con el equipo que elabora propuestas de transparencia institucional, liderado por el diputado Adrián Pérez. Así lo confirmaron a LA NACION desde el entorno de Lanusse, que no quiso hacer declaraciones

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.