Massa estrena en EE.UU. el perfil internacional de su candidatura

Inicia hoy una visita a Washington y Nueva York; se reunirá con funcionarios del Departamento de Estado, irá al Capitolio y hará presentaciones en think tanks
Silvia Pisani
(0)
24 de marzo de 2014  

WASHINGTON.- Con una agenda de encuentros que incluye a funcionarios de la administración de Barack Obama , legisladores, inversores de Wall Street y visitas a los principales centros de análisis regional de la capital norteamericana, el diputado Sergio Massa se estrena hoy como figura política en los Estados Unidos, donde existe interés por conocerlo tras el resonante triunfo en las elecciones de octubre último.

"La gira es de seis días porque nos han pedido muchas audiencias. En todos los casos, lo que se transmite es una enorme curiosidad por esta figura política que, a los 42 años, ha generado tantas expectativas", dice a LA NACION uno de los responsables del armado de la agenda del líder del Frente Renovador.

Hay varios platos fuertes. El primero llega hoy, con un encuentro con "importantes funcionarios" de la administración de Obama. Entre ellos, del Departamento de Estado, que recientemente expresó inquietud por el aumento del narcotráfico en la Argentina. Se da por seguro que el tema estará sobre la mesa.

"El tema del narcotráfico es uno de los temas en los que hemos detectado inquietud", dijo a LA NACION Santiago Cantón, ex titular de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y hoy directivo de la fundación Robert Kennedy, volcada a la defensa de esos principios, quien trabajó activamente en el armado de la agenda de Massa en Washington.

Luego será el turno en el Capitolio, donde lo esperan, entre otros, el diputado Matt Salmon, titular del comité específico para América latina en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes y uno de los republicanos que más interés han mostrado por nuestro país.

Pasará por los cinco principales centros de pensamiento que, tanto en Washington como en Nueva York, se dedican a analizar la situación regional. No es frecuente que los cinco a la vez se disputen la presencia de una misma figura.

Habrá también una cena a puertas cerradas, coauspiciada por la poderosa Cámara de Comercio de los Estados Unidos. El listado de asistentes incluye empresarios y figuras reconocidas de la diplomacia norteamericana, como la ex secretaria de Estado Madeleine Albright.

Centros de análisis regional

En esta ciudad, Massa hablará públicamente en el InterAmerican Dialogue, un influyente think tank de Washington dedicado al estudio de las relaciones entre EE.UU. y los países de la región, donde contestará preguntas del público. Luego tendrá encuentros reservados auspiciados tanto por el Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos (CSIS) como por el Atlantic Council.

También lo esperan varias reuniones con entidades financieras. Entre ellas, el Banco Mundial (BM), "donde espera poder ayudar con el tema de los créditos argentinos trabados", según se especificó. En lo periodístico, tiene pautadas citas con el diario The Washington Post y las cadenas CNN y NTN24, según trascendió.

Luego de tres días en la capital norteamericana, lo esperan otros dos de agenda en Nueva York, donde expondrá en el Consejo de las Américas y en el estratégico Consejo para las Relaciones Internacionales. Allí, están pautados encuentros con inversores financieros, entre ellos, del JP Morgan.

Hasta anoche, la agenda no incluía encuentros con representantes de los llamados "fondos buitre", que vienen acumulando fallos en su favor en el litigio por bonos de deuda argentina impaga.

"Massa viene como diputado, no como candidato a nada", dijo Cantón cuando LA NACION quiso saber si hablaría de sus aspiraciones presidenciales o de sus planes políticos en general de cara a 2015. "A nadie escapa que va primero en las encuestas de opinión. Hay interés por conocerlo y viene para responder a ese interés", añadió.

Será la tercera visita en un mes de posibles aspirantes argentinos a un primer plano político, luego de que ya desfilaron por Nueva York el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri. Lista a la que podría sumarse la diputada Elisa Carrió, que también estuvo de visita en las últimas semanas, aunque por una actividad académica, más que política. Antes de empezar a desarrollarla, la agenda de Massa parece, sin embargo, la más abarcadora.

Gils Carbó expone hoy ante la CIDH

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, presentará hoy un informe de su gestión ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington.

La exposición de Gils Carbó estará centrada en el estado de situación de las políticas para prevenir y sancionar violaciones de los derechos humanos llevadas a cabo por el Ministerio Público Fiscal.

En su visita a la capital norteamericana, la funcionaria también tiene previsto mantener reuniones mañana con el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, y con funcionarios de la Fiscalía General de los Estados Unidos.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.