Massa habilita a sus intendentes a cortar boleta para preservarse

“Ellos me dieron un piso el domingo; ahora ellos y yo tenemos que buscar nuestro techo”, dijo el candidato de UNA; los casos de Malvinas Argentinas, Hurlingham y San Miguel
Marcelo Veneranda
(0)
12 de agosto de 2015  

Que los intendentes manden a cortar las boletas y repartan las suyas con las de los candidatos a gobernador o presidente de otros partidos, para defender su territorio, es una práctica tan habitual como silenciosa en la provincia de Buenos Aires. También, que los candidatos a gobernador y presidente perjudicados acepten o toleren la maniobra. Lo raro es que lo promuevan.

En diálogo con LA NACION, Sergio Massa señaló que los intendentes del Frente Renovador tendrán vía libre en los comicios generales de octubre para distribuir y asociar sus boletas municipales a las de Daniel Scioli, del Frente para la Victoria, y las de Mauricio Macri, de Cambiemos, para poder conseguir la reelección en sus distritos.

"Ellos me dieron un piso en las PASO y lo valoro. Ahora, tanto ellos como yo tenemos que crecer y buscar nuestro techo", dijo el candidato presidencial de UNA.

Ante la consulta, negó que eso signifique bajar los brazos de cara a octubre , aunque la maniobra implique el riesgo de perder votos en esos municipios. "Es al revés, mi desafío es crecer, convencer a más gente y pelear arriba. Pero también tengo que respetar los intereses de mis aliados, que se pusieron la campaña al hombro. Yo no les puedo poner un techo", explicó.

"Lo otro no sólo es egoísta. Es necio: negarlo es no entender la política", cerró, para dejar picando lo obvio: que también los intendentes y candidatos kirchneristas y de otros partidos apelarán al "delivery" con los vecinos: cortar y mezclar, como fichas, sus boletas con las de otros presidenciables. Incluido Massa.

Ya sucedió en las PASO: el Frente Renovador entregó medio millón de boletas propias a (y pedidas por) intendentes kirchneristas del norte y del sur del conurbano. Muchos de los cuales, a su vez, y pese a defender públicamente a la fórmula de Julián Domínguez, no descuidaron las papeletas de Aníbal Fernández.

En el Frente Renovador hay maestros en este arte. Por caso, Jesús Cariglino, de Malvinas Argentinas. En las PASO de 2011, Cariglino enfrentó al kirchnerismo y les ganó por apenas 2 puntos a los candidatos del FPV (40,9 a 38,7). En octubre, con la Presidenta sumando casi 68% en Malvinas, Cariglino conseguía el 55% de los votos. Y el candidato kirchnerista, sólo 36%.

El domingo pasado, Cariglino perdió por centésimas con el candidato del FPV, Leo Nardini: 40,16% a 39,34%, según los últimos datos disponibles. Scioli, por su parte, consiguió el 41,4%, contra el 34,2% de Massa. No sólo los votos de Scioli, sino sobre todo el 15% que consiguió Cambiemos, son sumamente apetecibles para el intendente. ¿Por qué no hacerles llegar a esos vecinos un pedazo de la boleta?

Según el razonamiento de Massa, no hay pecado en que esos votantes de Macri y Scioli también elijan a Cariglino. El desafío del tigrense es evitar que quienes ya votaron por él y Cariglino en las PASO prefieran en octubre a Macri o Scioli. Un riesgo que crecerá si se polariza la elección presidencial.

Massa apelará nuevamente a las propuestas para sostener su base electoral y, como dijo anteayer a LA NACION, buscará seducir a los votantes de Scioli, Macri y Stolbizer desafiándolos a un debate donde se comparen sus propuestas.

La situación se repite en otros distritos massistas: en San Miguel, Joaquín de la Torre obtuvo el 31% de los votos y quedó detrás de la suma de los cuatro candidatos kirchneristas, que redondearon un 41%. Podrá ir detrás del voto de los tres que perdieron. También, del 17% que consiguió Cambiemos.

Luis Acuña, en Hurlingham, consiguió el 25% en las PASO, superando por poco a Cambiemos y lejos del candidato kirchnerista, Juan Zabaleta (39,8%). Ahora Acuña deberá apelar al "delivery" para retener la intendencia. En rigor, lo hizo antes de las PASO y en público: difundió un video que enseñaba a cortar la boleta. Nadie lo retó.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.