Massa mostró imágenes del robo e insinuó que buscaron asustarlo

"Se equivocaron si creyeron que nos íbamos a asustar", dijo el intendente de Tigre; insistió en que no había hecho público el episodio por pedido del fiscal; su mujer y su suegra apuntaron al Gobierno
Marcelo Veneranda
(0)
6 de agosto de 2013  

El intendente de Tigre, Sergio Massa, difundió ayer las imágenes del robo ocurrido en su casa a mediados de julio y por el cual fue detenido un suboficial de Prefectura vinculado con el Ministerio de Seguridad de la Nación. El intendente dejó entrever que el hecho podría tratarse de un intento de intimidación vinculado a la campaña para las primarias, en las que enfrenta al Gobierno como candidato a diputado nacional por el Frente Renovador. "Se equivocan si creyeron que nos íbamos a asustar", señaló.

En cambio, su esposa, Malena Galmarini, dio por sentada esa hipótesis. "No fue un hecho de inseguridad normal. No nos van a intimidar", subrayó. La madre de Galmarini y suegra de Massa, Marcela Durrieu, fue mucho más allá. Calificó al robo como "un amedrentamiento y un mensaje mafioso", y responsabilizó por la seguridad de su familia a la Presidenta y al secretario de Seguridad, Sergio Berni.

Massa convocó a la prensa, ayer, en el Centro de Operaciones Tigre (COT), donde se monitorean las cámaras de seguridad del municipio, para mostrar la secuencia de imágenes del robo perpetrado el sábado 20 de julio en su casa del country Isla del Sol por Alcides Díaz Gorgonio, un prefecto que estuvo a cargo de la seguridad de ese barrio hasta 2008 y que desde entonces integra un grupo de enlace coordinado por la Secretaría de Seguridad.

Video

Massa no tardó demasiado en despejar los objetivos de la conferencia. Por un lado, alegó que si no había hecho público el robo en un primer momento fue por un pedido del fiscal a cargo de la investigación y no para proteger su estrategia de campaña, que tiene el modelo de seguridad de Tigre como uno de sus ejes. De hecho, postuló que la detención del prefecto, al día siguiente al robo, "demostró la efectividad del sistema de video vigilancia".

Por otro lado, Massa dejó abiertas todas las puertas para insinuar que el robo y el ladrón están relacionados con la campaña política, en un intento de intimidarlo a él y a su familia. "Lo más importante es que si esa persona o algunas personas creyeron que con esto nos íbamos a asustar, que nos íbamos a amedrentar, se equivocan. Nosotros, por más que sucedan estas cosas, vamos a seguir peleando", remarcó.

De este modo, el líder del Frente Renovador buscó responder al artículo publicado el domingo pasado por el diario Página/12 en el que el periodista Horacio Verbitsky develó el robo y propuso que Massa lo había ocultado intencionalmente para no perjudicar su campaña, en connivencia con el fiscal de Rincón de Milberg, Mariano Magaz, y el fiscal general de San Isidro, Julio Novo.

"No lo dimos a difusión porque el fiscal expresamente nos lo instruyó", sostuvo Massa ayer, en consonancia con lo que señalaron a LA NACION fuentes de la investigación, donde consideran que, por sus características, el robo "excede el hecho común".

"El modus operandi, el hecho de que se trate de un prefecto vinculado al Ministerio de Seguridad y el carácter público de la víctima hacen que no se pueda descartar ninguna hipótesis", indicaron.

Massa ofreció la conferencia sentado junto a su mujer y acompañado por los candidatos del Frente Renovador Héctor Daer y Adrián Pérez; los intendentes José Eseverri (Olavarría) y Joaquín de la Torre (San Miguel); la diputada Graciela Camaño, y el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández.

En las imágenes se ve a Díaz Gorgonio ingresar a la guardia del country a las 17.13 del sábado 20, donde dos prefectos cumplían tareas de seguridad, y esperar en ese lugar hasta las 19.09, cuando Galmarini ya había dejado el domicilio. Por ese motivo, la fiscalía pidió la detención de ambos agentes de Prefectura.

Una cámara instalada por Massa en su domicilio muestra cómo Díaz Gorgonio fuerza una puerta corrediza armado con una pistola con silenciador. Otra permite verlo al salir de la vivienda, arrastrando la caja fuerte. A las 19.57, el prefecto abandonaba el country en su auto, que es captado luego por varias cámaras del municipio.

"Partimos del supuesto de pensar bien, que se trata de un loco que ignoró los sistemas de seguridad", sostuvo Massa tras exhibir las imágenes. "Tenemos la satisfacción de mostrar que los sistemas de videovigilancia funcionan bien y que hay que extenderlos", agregó luego, en tono de campaña. Finalmente, abonó la sospecha del acto intimidatorio. "Lo más importante es que si algunas personas creyeron que nos íbamos a asustar se equivocan", remarcó.

Galmarini fue más directa. "No fue un hecho de inseguridad", disparó, ante la primera pregunta.

Bajo la órbita de Sergio Berni

  • Díaz Gorgonio

    El prefecto detenido

    El ladrón es un prefecto que depende de la Secretaría de Seguridad. Antes había trabajado como custodio en el barrio privado del intendente de Tigre
  • Datos que aún no cierran

  • Extraña osadía

    No se entiende por qué el ladrón ingresó con su auto en el barrio privado Isla del Sol sabiendo que allí había cámaras de seguridad, mucha vigilancia y se dirigía a la casa del intendente de Tigre
  • El escondite del botín

    Tampoco se entiende que el autor del robo ocultara el botín en la casa de sus padres, a pocas cuadras del lugar de los hechos
  • Un llamativo silencio

    Hay dudas de por qué Massa no denunció públicamente los hechos. Tampoco queda claro por qué no lo hizo el Gobierno si el secretario de Seguridad, Sergio Berni, supo del robo el mismo día en que ocurrió
  • El arma utilizada

    El ladrón ingresó con un arma con silenciador. Pero no se sabe el motivo por el que llevó ese tipo de arma
  • El vínculo con Massa

    El intendente de Tigre dijo que conocía al ladrón; en el Gobierno dejaron entrever una vínculación política
  • ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.