Massa no le cierra la puerta a la propuesta kirchnerista; Urtubey, Lavagna y Pichetto, sí

La expresidenta mandó un mensaje al peronismo no kirchnerista
La expresidenta mandó un mensaje al peronismo no kirchnerista Fuente: AFP - Crédito: John Thys
Lucrecia Bullrich
(0)
8 de marzo de 2019  • 13:10

La exhortación de Cristina Kirchner a armar "un gran frente opositor sin exclusiones" y la "invitación", por primera vez concreta y directa, a que Sergio Massa lo integre, no pasaron inadvertidas para Alternativa Federal, aunque generaron reacciones dispares.

Mientras que Massa no le cerró la puerta a la propuesta del kirchnerismo, los otros dos precandidatos del espacio, Juan Manuel Urtubey y Miguel Pichetto la rechazaron de plano. Lo mismo hizo Roberto Lavagna , que sigue jugando al misterio respecto de sus planes para este año electoral.

Como viene haciendo desde hace semanas, Massa se refugió en el silencio, aunque hizo circular sus reflexiones a través de terceros. El viejo truco.

"Cada día que pasa avanza la necesidad de una gran alternativa. La esperanza es la solución, la venganza, no. Y no podemos defraudar la esperanza y los deseos de la mayoría", escribió en su cuenta de Twitter el intendente massista de General Madariaga, Germán Di Cesare. El mensaje se publicó pocas horas después del que Eduardo "Wado" de Pedro tuiteó con la arenga de Cristina antes de llegar al congreso del PJ nacional que se hizo ayer en el microestadio de Ferro.

En línea con las palabras de Di Cesare, en el entorno de Massa plantean un matiz no menor. Plantean que lo que llaman "la búsqueda de consensos para salir de la crisis" debe incluir al kirchnerismo pero no a Cristina. Es decir, que la expresidenta debería propiciar ese gran frente opositor, como parece estar haciendo a partir de exhortaciones como la de ayer, pero desistir de la candidatura presidencial. "Tiene que correrse y tener un gesto de grandeza para que esa unidad de la que habla, y que necesita al kirchnerismo, sea posible", deslizan siempre fuera de micrófono.

Más allá de la salvedad sobre el lugar que Cristina debería ocupar en el espacio opositor, en el Frente Renovador celebran el "cambio" que dicen ver en los últimos movimientos de la expresidenta. "Cristina y el kirchnerismo están mostrando una comprensión de la situación política mucho más cercana a la realidad que la de hace un tiempo. Es todo un avance", evaluaron en diálogo con LA NACIÓN.

Por fuera de la grieta

Lejos de esos guiños de apertura, en los campamentos de Urtubey y Pichetto fueron lapidarios con la invitación frentista del kirchnerismo. "No hay ninguna posibilidad de ir a una interna en la que estén Cristina o el kirchnerismo", dijeron a LA NACIÓN cerca del gobernador de Salta. Y, como para que no quedaran dudas, agregaron: "Esto [por el tuit de Wado De Pedro] no cambia nada para nosotros. Vamos a seguir trabajando por una alternativa que no tenga nada que ver ni con el kirchnerismo ni con el macrismo".

En la misma línea, cerca de Pichetto apelaron a una típica frase del senador para explicar su posición frente a la invitación kirchnerista: "Cristina es pasado y la alternativa seria que queremos construir es mirando el futuro. Eso no cambia", graficaron ante LA NACIÓN.

En el búnker de Lavagna también asociaron la reacción a la invocación de Cristina con el discurso del exministro. "Ir a una interna semejante no es una posibilidad. Si Lavagna se sumara [a una PASO con el kirchnerismo] estaría cambiando el eje de su planteo de que lo esencial es salir de la grieta. Estaría integrándose a una de las trincheras de la grieta", afirmaron cerca del economista.

Desde el peronismo orgánico y muy cercano al kirchnerismo aseguraron que el contacto con dirigentes del massismo ya existe y que es cada vez más asiduo.

"Estamos en conversaciones con congresales [del PJ], con intendentes, con concejales [del Frente Renovador]. Están charlando con nosotros por fuera de la estructura. Nos llaman permanentemente. Se sienten cerca de nosotros y van a acompañar este frente", aseguró Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría y presidente del PJ bonaerense en declaraciones a radio El Destape. El jefe comunal añadió que esas conversaciones "se están dando por debajo", más allá del silencio y las indirectas de Massa.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?