Massa presenta un proyecto para limitar las reelecciones de intendentes

La iniciativa impone un máximo de dos mandatos y elimina las listas sábana; vuelve obligatorio el voto electrónico y separa los comicios locales de los provinciales
Marcelo Veneranda
(0)
4 de mayo de 2014  

Si con su rechazo a la reforma penal acaparó la agenda nacional, Sergio Massa espera ahora sacudir los cimientos del modo en que la política bonaerense se viene reproduciendo desde hace décadas. Mañana al mediodía presentará en el Senado provincial un proyecto de ley que no sólo prohíbe la reelección indefinida de los intendentes, sino que también elimina las listas sábana, vuelve obligatorio el voto electrónico, y separa las elecciones municipales de los comicios provinciales y nacionales.

La iniciativa en cuestión reforma la Ley Orgánica de las municipalidades, una suerte de Carta Magna que rige a todas las intendencias bonaerenses. Pero su impacto no se detiene sólo en lo político-electoral: también apunta a dar autonomía funcional real a los distritos, tanto para administrarse y brindar servicios, como la seguridad, como para generar convenios entre sí o con otras provincias, sin atarlos a la venia de La Plata.

También recupera para los municipios una facultad que había descentralizado el ex gobernador Felipe Solá y que volvió a concentrar en la provincia, vía decreto, Daniel Scioli: la potestad de los intendentes para decidir el uso de su suelo y el código de ordenamiento en sus distritos. Ésta es una discusión que cobra real dimensión cuando se piensa en las "cajas" de la política. Quien quiera instalar un supermercado o una fábrica ya no deberá pedir permiso antes en La Plata. Sobran los ejemplos.

El debate central, probablemente, pasará por el fin de las reelecciones indefinidas. En su artículo 8, el proyecto del Frente Renovador propone fijar un máximo de dos mandatos para los intendentes bonaerenses. Pero también habilita a los concejos deliberantes a que decidan si el mandato debe ser uno solo.

"Lo que estamos proponiendo es el fin de los aparatos. No es por temor: al aparato ya le ganamos el año pasado. Pero estamos convencidos de que la única forma de renovar la política es de abajo hacia arriba", dijo Massa a LA NACION, ayer, al concluir la reunión con quienes trabajaron el proyecto en los últimos dos meses: los diputados bonaerenses Jorge Sarghini, Ramiro Gutiérrez y Rubén Eslaiman, y los senadores Jorge D'Onofrio, Patricio Hogan, Malena Baro, Roque Cariglino y Alejandro Urdampilleta.

Tanto en el conurbano como en el interior sobran los casos de caudillos o clanes familiares con cuatro, cinco o seis gestiones. También en el massismo. Por eso no fue casual la participación en la elaboración del proyecto del hermano del intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino (gobierna desde 1995) y de Urdampilleta, que responde a Raúl Othacehé, que gobierna Merlo desde 1991. "No diseñamos esta propuesta pensando en los dirigentes, sino en la gente. En las elecciones asumimos un compromiso con la gente", insistió Massa, cuando LA NACION le recordó que ésos y otros intendentes de su espacio asocian el éxito de una gestión a la continuidad de los mandatos.

"Este proyecto va a obligar a los municipios a acordar con los opositores y construir políticas de Estado que sobrevivan a los intendentes. Y también obliga a los intendentes a construir equipos y elevar el nivel de sus gestiones", completó.

El artículo 9 del proyecto ordena implementar "con carácter obligatorio" el voto electrónico "para todas las elecciones municipales que se realicen en cada uno de los distritos" de la provincia. Una herramienta que existe y fue reglamentada por Solá, pero a la cual pocos municipios se sumaron. Cuando lo hizo Pinamar, por caso, el sciolismo y el kirchnerismo lo celebraron como un triunfo. Massa espera la oportunidad para recordárselos.

Este sistema ya probó su eficacia contra los "aparatos" en la provincia de Salta: no sólo les dio libertad a los votantes para "construir" sus listas de candidatos, sino que limitó el accionar de punteros, barras y otros grupos de choque a la hora de eliminar boletas, adulterarlas o condicionar los recuentos. En el conurbano profundo sobran esas oportunidades laborales.

El voto electrónico se combina con otras reformas que introduce el proyecto: inhabilitar las listas sábana de candidatos y desdoblar las elecciones de intendentes y concejales de los comicios para gobernador y presidente. Según Massa, "para evitar que los intendentes sean rehenes de la coyuntura nacional".

No es la primera vez que un opositor intenta esta reforma. Pero Massa tiene los números para lograr que el Senado le dé media sanción al proyecto. Con 21 senadores propios, contra 18 del kirchnerismo, necesitará un par de apoyos de los legisladores del FAP, el denarvaísmo o de Mario Ishii para trasladar esa discusión a la Cámara de Diputados.

Allí los números favorecen con amplitud al kirchnerismo. Pero, de todos modos, el debate quedará instalado. "¿Qué van a hacer los radicales, los del GEN, los denarvaístas que proponen renovar la política?", se preguntaba ayer, con picardía, un colaborador de Massa.

Habría que sumarle otros actores a esa pregunta. ¿Qué hará La Cámpora, Nuevo Encuentro o la tropa del vicegobernador Gabriel Mariotto ante la posibilidad de renovar las instituciones que moldeó durante años el PJ ortodoxo, si Massa consigue instalar el debate?

El tigrense cree que ese debate será inevitable y no oculta sus expectativas. "Como sucedió con la discusión del Código Penal, nos obliga a todos a expresar dónde estamos parados, si queremos instituciones más transparentes, si queremos más pluralidad", destacó. Por las dudas, prepara un evento para darle visibilidad a la propuesta. Y espera poder seguir agitando las aguas.

Principales modificaciones

  • Reelección indefinida

Quedan prohibidas las reelecciones indefinidas. El intendente y los concejales serán electos por medio del voto popular por la cantidad de períodos que determine cada Carta Orgánica municipal, que en ningún caso superará dos mandatos consecutivos

  • Voto electrónico

Implementa con carácter obligatorio el sistema de voto electrónico para todas las elecciones municipales de los distritos de la provincia de Buenos Aires

  • Lista sábana y elecciones

Elimina la lista sábana. Las elecciones de intendentes y concejales serán desdobladas de gobernadores y presidente

  • Autonomía municipal

Cada municipio debe tener su propio código de ordenamiento y su régimen administrativo, patrimonial y de uso de suelo. Podrán celebrar convenios entre sí y con otras administraciones

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.