Massa se despega y estira a 11 puntos su ventaja sobre Insaurralde

Según una encuesta de Poliarquía, la brecha entre ambos aumenta más del doble en comparación con las PASO; Stolbizer se mantiene estable y De Narváez baja a 6,9%
(0)
29 de septiembre de 2013  

Cuando faltan cuatro semanas para las elecciones legislativas generales del 27 de octubre, Sergio Massa duplica la ventaja que le había sacado a Martín Insaurralde en las primarias del 11 de agosto .

El dato es la principal conclusión de una encuesta que Poliarquía Consultores hizo para LA NACION, según la cual el candidato a diputado por Buenos Aires del Frente Renovador atrae un 41,1 por ciento de intención de voto frente al 30,1 por ciento del postulante del Frente para la Victoria.

El intendente de Tigre ganó las PASO con 34,9 puntos y el jefe comunal de Lomas de Zamora quedó segundo, con 29,6. La diferencia de entonces (5,3%) saltó ahora, siempre según Poliarquía, a 11 puntos. Mientras Massa creció 6,2 puntos, Insaurralde sólo sumó 0,5%

El tercer puesto seguiría siendo de Margarita Stolbizer , que en las PASO se alzó con 11,1 puntos y que en las elecciones de dentro de cuatro domingos subiría apenas medio punto, hasta 11,6%.

Del estudio, realizado entre el martes y el viernes últimos, se desprende también que Francisco de Narváez es quien sufriría la mayor pérdida de votos. El candidato del Frente Unidos por la Libertad y el Trabajo (FULT) retendría el cuarto puesto, pero pasaría del 10,5% cosechado en agosto al 6,9%.

Néstor Pitrola, del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), registra una intención de voto de 3,1% (en agosto lo votó el 3,9) y Gerónimo "Momo" Venegas, de Unión con Fe, sube a 2,2 por ciento desde el 1,5 de las PASO.

El análisis del detalle de la intención de voto a cada uno de los candidatos explica los movimientos.

El 90 por ciento de quienes en las primarias votaron a Massa dijeron que repetirán su voto, el 6% afirmó que cambiará de candidato y el 4% restante se reconoció indeciso.

Igual de estable aparece la intención de voto a Insaurralde: el 91% de los que lo eligieron en agosto dijo que volverá a hacerlo en octubre, el 6% que optará por otra opción y el 3 por ciento que todavía no decidió.

Bien distinta es la situación de De Narváez. Sólo el 52% de sus votantes en las PASO insistiría con su boleta dentro de cuatro domingos, mientras que el 43% migraría hacia otro postulante. El 5 por ciento restante todavía no sabe.

Esa fuerte sangría de intención de voto del actual diputado de Unión Celeste y Blanco explica el crecimiento de Massa y el aumento de la brecha con Insaurralde.

El panorama se completa con Stolbizer, que perdería al 20 por ciento de sus votantes y retendría al 75%.

Otra conclusión interesante de la encuesta de Poliarquía surge del cruce entre los resultados de las presidenciales de 2011 y la intención de voto para las próximas legislativas.

Esa comparación da cuenta de la heterogeneidad del voto a Massa. "Entre los votantes de Massa conviven un grupo significativo de electores que en 2011 optaron por Cristina Kirchner, hoy desencantados, con un conglomerado de las distintas expresiones opositoras de la ultima elección presidencial", explicó a LA NACION Fabián Perechodnik, director de Poliarquía.

El detalle de esa composición indica que el 32% de los que hace dos años votaron a Cristina Kirchner se inclinarían ahora por el tigrense.

Lo mismo haría el 48% de los votantes de Hermes Binner, el 45% de los de Ricardo Alfonsín y el 63% de los de Eduardo Duhalde.

Stolbizer, en cambio, sólo retiene el 31% de los votantes de Binner y el 40% de los de Alfonsín, que hoy lo secunda en la lista de candidatos a diputados del Frente Cívico y Social (FPCS).

Insaurralde cuenta entre sus adherentes al 58% de los electores de la Presidenta, a 5% de los de Binner y a 5% de los de Duhalde.

La encuesta se detiene por último en la figura de Massa. Entre quienes piensan votarlo, los atributos más valorados son "la gestión en Tigre" (lo eligió el 33%) y "que es creíble y honesto" (que mencionó el 11%).

Frente a la pregunta "qué es lo que menos le gusta de Sergio Massa", la mayoría de los que lo votarán contestó "nada" (41%).

El estudio de Poliarquía se elaboró sobre la base de 2500 casos, entre encuestas telefónicas y panel, y tiene un error estadístico de +/-2% para un nivel de confianza de 95%.

Del editor: qué significa.

El Gobierno hizo todo lo posible para revertir el cuadro de las PASO: bajó impuestos, acomodó su mensaje e inauguró obras. Si no lo dio vuelta hasta ahora...

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.