Massa se entusiasmó con la ruptura de la polarización

Obtenía el 21% de los votos y quedaba a unos diez puntos de Cambiemos; le ganó la interna a De la Sota y desafió a la oposición a dar un debate abierto
Marcelo Veneranda
(0)
10 de agosto de 2015  

Con la sensación de seguir en la pelea y un desafío para sus rivales. Así cerró anoche el primer duelo electoral del año Sergio Massa, tras vencer en las internas del frente UNA al gobernador cordobés, José Manuel de la Sota, pero, sobre todo, al superar el duro pronóstico que le asignaban las encuestas y poner en duda la polarización entre el kirchnerismo y Pro.

Al cierre de esta edición, y con el 39,06% de las mesas escrutadas, Massa conseguía el 58,9% de los votos y vencía a De la Sota, que redondeaba el 41,1%. El frente UNA, por su parte, sumaba el 21,4% de los sufragios, a 10 puntos de Cambiemos. Una diferencia que esperaba acortar a 5 puntos o menos cuando se cargaran la totalidad de las mesas de la provincia de Buenos Aires.

Parado en esos números, el primer llamado de Massa fue para Mauricio Macri y Margarita Stolbizer, a quienes buscó primerear con un desafío a debatir, aunque presentado en ropajes más amables. "Quiero invitar a Mauricio, a Margarita, y a todos aquellos que crean que la Argentina necesita un cambio justo, a que contemos con claridad a la gente qué cosas vamos a cuidar, qué vamos a cambiar y con quiénes vamos a desarrollar los cambios", desafió.

Fuente: LA NACION

"Nosotros tenemos ideas, proyectos y equipos, y queremos que la sociedad pueda comparar", insistió Massa, al filo de la medianoche, cuando subió al escenario montado en el búnker de Astilleros Milberg y rodeado por su compañero de fórmula, el salteño Gustavo Sáenz; y el binomio bonaerense que integraron Felipe Solá y Daniel Arroyo; pero también los candidatos a diputados y los miembros del equipo económico del Frente Renovador (FR).

Con Malena Galmarini y sus hijos, Milagros y Tomás, casi escondidos detrás de su espalda, Massa lanzó otro llamado. "A aquellos que votaron pensando en el voto útil, porque durante un tiempo se instaló la idea de que no íbamos a competir. El voto más útil es el que expresa los sueños y el proyecto de país que cada uno de ustedes quieren. Quiero que nos den la oportunidad de debatir", pidió.

En diálogo con LA NACION, Massa descartó que el voto útil se plantee ahora con más fuerza. "Creo que es a la inversa, éste es un escenario de tres tercios. De todos modos, yo hubiera seguido en carrera hasta el final, con cualquier resultado, porque tenemos la mejor propuesta para el país y para resolver el lío que está dejando el Gobierno", dijo.

Desde el escenario, el tercer llamado del tigrense fue para "quienes votaron según las banderas partidarias", para recordarles que el FR lo integran también radicales, socialistas y desarrollistas. "Viene el tiempo del diálogo y la unión. El tiempo de que enterremos el odio", arengó, para cerrar un discurso en el que volvió a resumir sus propuestas y a agradecer "de corazón" a De la Sota. "Aprendimos mucho al lado de él y seguiremos aprendiendo de aquí a octubre", señaló.

Minutos antes, el cordobés admitía que las proyecciones le daban la victoria a Massa. Después de subrayar que el espacio hizo una "muy buena elección", felicitó "al compañero y amigo Sergio" y prometió poner "alma y vida" para que llegue a la Presidencia.

El discurso de Massa comenzó a delinearse por la tarde, en la casa del barrio cerrado Isla del Sol, luego de la lasaña familiar preparada por su madre, "Lucy". El clima en esa casa se transformó a las 16, cuando Massa abrió las puertas a sus principales aliados, que convirtieron el quincho del diputado en una suerte de comando central para analizar los primeros datos que llegan de las bocas de urna. Allí estuvieron Graciela Camaño, Solá, Facundo Moyano, Roberto y Marco Lavagna, entre otros.

El balance

Positivo

El líder del FR logró romper con la polarización entre Scioli y Macri que marcaban las encuestas

Negativo

El massismo deberá contener el voto de De la Sota y a la vez competir con el electorado de Macri

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.