Bonaerenses. Massa suma a intendentes radicales y diputados del PJ, pero evita lanzarse
Todos los días se reúne con dirigentes para consolidar su Frente Renovador, que tendrá bloque propio
Que otros hablen por él, que todo fluya, pero que no se desborde. Con esas directrices arma su juego de alianzas Sergio Massa, a medida que se acelera el año electoral. Y aunque el intendente de Tigre posterga el anuncio de una eventual candidatura a diputado, sus últimos pasos alejan la posibilidad de que comparta esa aventura con el kirchnerismo.
Entre las señales de las últimas semanas, se destacaron dos: el acercamiento a intendentes radicales y vecinalistas, y el apoyo cada vez menos discreto de legisladores y jefes comunales peronistas, que bregan por una candidatura de Massa o se suman al Frente Renovador, el partido con el que el tigrense contiene a quienes se apuran a dar el salto.
"Nosotros no hablamos hoy de candidaturas. El que quiere puede trabajar conmigo, pero el armado está pensado para el futuro y para contener", se ataja Massa, desde Pinamar, donde va y viene cada semana luego de participar en reuniones sobre gestión con intendentes, acompañadas siempre por fotografías, y otros encuentros para hablar de política, lejos de las cámaras.
Convencido de que la gente quiere oír de gestión y no de candidaturas, Massa apuesta a un modelo de exposición que lo mantiene, junto al gobernador Daniel Scioli, bien arriba en las encuestas: por eso la campaña que niega estar haciendo parece a un álbum fotográfico que cada día suma imágenes junto a intendentes, en torno de temas como la seguridad, la basura o el transporte.
Ese grupo de intendentes sumó su miembro número 16 esta semana: Humberto Zuccaro, de Pilar. "La imagen pública de Massa en la provincia es más que la de Scioli", fue el elogio que le dedicó el jefe comunal a Massa, seguido de un empujón: "Lo veo dentro del peronismo, pero si es que él toma la decisión, por fuera del kirchnerismo".
Los radicales no tardarán en asomarse. La cabeza de playa para comenzar a edificar un acuerdo con parte de la UCR es el distrito de Junín, gobernado por el radical Mario Meoni, con quien Massa tiene una amistad de 15 años, cuando ambos eran diputados provinciales.
Meoni no tiene empachos en admitir una eventual alianza. "En términos políticos, no descarto trabajar con Massa, con quien no tengo diferencias profundas", sostuvo a LA NACION el ex radical cobista. "Hay una generación de dirigentes que tenemos que trabajar juntos para dejar atrás este presente de falsas antinomias", agregó.
Otro radical que podría sumarse es el intendente de Pergamino, Héctor Gutiérrez. No es el único. "Algunos son cautelosos, pero somos varios los que buscamos una alternativa", agregó Meoni, pero fijó un límite: "Tiene que ser por fuera del Frente para la Victoria. Ojalá que Sergio dé el paso".
Con amplio apoyo al norte del conurbano, Massa busca hacer pie en la poderosa tercera sección electoral. Ya tiene dos referentes en Lanús: el senador bonaerense José Luis Pallares, hasta hace poco hombre del intendente ultrakirchnerista Darío Díaz Pérez, y el ex presidente del Club Lanús, Nicolás Russo.
En Avellaneda, ese rol lo cumple el presidente del Concejo Deliberante, Armando Bertolloto, que también anunció su paso al Frente Renovador. No rompió con el senador provincial Baldomero Álvarez, referente de La Juan Domingo, la agrupación que trabaja en la candidatura presidencial de Scioli, pero mantiene lazos con el tigrense.
Massa apuesta a su amistad con otros intendentes kirchneristas del sur del conurbano para inclinar la balanza en su favor.
Mientras tanto dejó hacer a la diputada nacional Graciela Camaño, que colaboró en el armado de un bloque del Frente Renovador que se presentará este año en la Legislatura bonaerense. Tiene cinco diputados y dos senadores, pero no tardarán en sumarse otros legisladores que ya participaron en las reuniones que el grupo mantuvo antes de fin de año, en Nordelta.
Entre ellos había miembros de La Juan Domingo y de la bancada de Francisco de Narváez, que amagan con dar el salto. También los diputados que responden al líder de la CGT Azopardo, Hugo Moyano. Massa los convoca y deja que se acerquen. Lo único que quiere es que no lo desborden.
Los anotados en el Frente
- 16 intendentes
General Alvarado, General Lavalle, Exaltación de la Cruz, San Fernando, San Martín, Pilar, Escobar, General Villegas, Hurlingham, Mercedes, Olavarría, San Miguel, Rojas, Trenque Lauquen, General Conesa y Massa
- Los diputados del bloque
Rubén Eslaiman, Ramiro Gutiérrez, Verónica Couly, Jorge Solmi y Carlos Acuña
lanacionar