Massismo: en busca de un camino propio

Marcelo Veneranda
(0)
21 de mayo de 2017  

Los protagonistas

Sergio Massa sigue siendo la referencia central en el Frente Renovador, característica que profundizó desde 2013, pero por primera vez acudirá a una elección bonaerense de la mano de un socio con votos propios y una trayectoria ajena al universo peronista o kirchnerista: Margarita Stolbizer. Con menos estructura territorial que otros años en el conurbano, el tigrense tendrá, esta campaña, un par con quien compartir o alternar presencias en medios y recorridas.

Fuente: LA NACION

La llegada de la líder del GEN y su historial como opositora del PJ fue la excusa elegida por algunos dirigentes, como el sindicalista Héctor Daer, para dar el portazo y pelear la interna del peronismo con Florencio Randazzo. También, el argumento de algunos intendentes para no volver con Massa. Aunque esa nostalgia peronista es real en algunos casos, las razones de las idas y venidas son en general más sencillas: cortocircuitos personales con el tigrense, disputa por lugares en las listas y las encuestas que anuncian una polarización entre Cambiemos y el kirchnerismo.

De la mano de esas mismas encuestas, que siguen mostrando a Massa y Stolbizer por encima de los candidatos anotados, el tigrense espera terminar de convencer a algunos que hoy no se definen. Si el kirchnerismo neutraliza o asfixia la aventura de Randazzo, también podría convertirse en una opción para los dirigentes y votantes peronistas deseosos de mantener a Cristina Kirchner en el pasado.

El tridente que sostiene a Massa no ha cambiado demasiado: Graciela Camaño en el Congreso, Raúl Pérez como operador en el territorio y un equipo técnico y económico para formular propuestas.

La postura

Massa y Stolbizer definieron hace meses que su campaña pasará por las propuestas y ya comenzaron a desandar ese camino: a fines de abril lanzaron "Bajemos los precios" y el jueves que viene, además de presentar el "espacio" en común durante los festejos del 25 de Mayo, anunciarán su segunda iniciativa, centrada en el empleo.

El problema que enfrentan es que también definieron hace tiempo su posicionamiento: transitar una avenida del medio que presentan como "ancha" y habitada por un conglomerado de votantes disconformes con el presente y el pasado, pero que el Gobierno y el kirchnerismo se esfuerzan por achicar día a día, subiéndose a un ring en el que no queda margen para un tercero. Ni siquiera para un árbitro.

La suerte de Massa y Stolbizer depende de que su campaña -o la realidad económica y social- pueda romper esa polarización.

La definición de candidatos

No sobra el misterio: si Cristina Kirchner se convierte en candidata, Massa y Stolbizer también lo harán. Si comparten la boleta de senadores, faltará definir el rostro del primer candidato a diputado. ¿Se habrá ganado ese lugar Felipe Solá, luego de amagar con irse con Randazzo, que le guardaba ese espacio? También suenan Daniel Arroyo y Roberto Lavagna, sobre todo para una campaña centrada en la economía.

Massa y Stolbizer también intentarán definir sus candidatos locales a último momento, para abreviar negociaciones y pagar enojos una sola vez. Nadie abona que haya internas, algo que se facilitó porque, tras la sangría que sufrió en 2014, Massa decidió dejar de prometer candidaturas a cada nuevo aliado y apostar por un único referente en cada distrito. Hacer que congenien peronistas, ex radicales (del GEN) y otros aliados (como Libres del Sur) no será fácil.

"Pelean por cargos y la gente pelea por llegar a fin de mes"

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, cuestionó las recientes disputas que se vivieron en el Frente para la Victoria, entre kirchneristas e intendentes peronistas. "Es una mala respuesta de la política estar peleando por cargos cuando la gente no llega a fin de mes", sostuvo, para mostrarse distante de esa puja.

El tigrense sumó a Cambiemos en la maniobra: "Cuando pretenden discutir sobre la base de la polarización, lo que busca el Gobierno es esconder el presente. Y el kirchnerismo se sube porque le sirve para tapar el pasado", dijo, para ubicar a los precios de la canasta básica y el empleo como los "verdaderos" problemas del país.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.