Matías Lammens, sobre la suba de casos: "No tiene que ver con la temporada de verano"

Según sostuvo el ministro, si se logran controlar las aglomeraciones, el país irá camino a "un amesetamiento de los casos y en los próximos días hacia un descenso"
Según sostuvo el ministro, si se logran controlar las aglomeraciones, el país irá camino a "un amesetamiento de los casos y en los próximos días hacia un descenso" Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro Alfieri
(0)
14 de enero de 2021  • 01:04

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, habló anoche sobre el futuro de la temporada de verano, debido a las dudas que atraviesa la sociedad sobre si van a ser interrumpidas o no las vacaciones. Según sostuvo el ministro, si se logran controlar las aglomeraciones, el país irá camino a "un amesetamiento de los casos y en los próximos días hacia un descenso". Y expresó: "Estamos haciendo todos los esfuerzos para que la temporada llegue al final, apelando a que los intendentes nos ayuden, para no tener que tomar medidas que sean más restrictivas".

El ministro volvió a reforzar que el objetivo del Gobierno es mantener la temporada. Consideró que hasta ahora hubo un buen nivel de acatamiento por parte de la población y relacionó los altos índices de contagio con el relajamiento que hubo en las fiestas. "Los casos tienen que ver con eso y no con la temporada de verano", indicó.

"Tomamos la decisión política allá por octubre de tener temporada de verano, por lo que representa para las provincias y la importancia que tiene para miles de argentinos que viven de actividades vinculadas el turismo", comenzó el ministro en diálogo con TN. Y continuó: "Por supuesto que la prioridad número uno, como marcó el Presidente en marzo, es cuidar la salud de los argentinos, priorizar lo sanitario y no tirar por la borda todo el esfuerzo que hemos hecho durante estos meses. Pero también es cierto que tenemos que cuidar la economía y tener un ojo puesto en la cantidad de empleos que genera el turismo".

Y expresó: "En esos términos, hemos pensado en la posibilidad de tener la temporada de verano, que hasta ahora viene siendo buena, aceptable: más de 5 millones de argentinos han viajado por el país".

En otro momento de la entrevista, Lammens desestimó las imágenes que circularon el último mes sobre las aglomeraciones y fiestas clandestinas que sucedieron en distintos puntos turísticos y las calificó de ser "situaciones puntuales".

El crecimiento de los contagios encendió la alarma cerca del presidente Alberto Fernández y reconocieron que durante diciembre y enero hubo un relajamiento general de la sociedad respecto de los cuidados. Desde el Gobierno, pusieron el foco en los jóvenes, que hoy representan 4 de cada 10 nuevos enfermos.

"Ha habido un altísimo nivel de acatamiento de los protocolos, de buen comportamiento de los argentinos. Por supuesto hemos visto imágenes de playas en las que hay mucha gente, evidentemente existieron en la Costa Atlántica y en Córdoba. Tenemos que trabajar con cada uno de los intendentes y reforzar la presencia del Estado, pero era muy importante no solamente para una parte de la población tener la posibilidad de descansar, sino también este impacto que tiene en las economías regionales", opinó.

Sobre el eterno debate sobre si hay que priorizar la economía y la salud o si es posible que ambas puedan convivir, Lammens consideró fundamental que la Argentina atraviese la pandemia conservando tanto la salud de la población como la situación económica del país.

Por último, el ministro destacó el esfuerzo del Gobierno por preservar la industria que él lidera y precisó que más del 95% de las empresas son pymes familiares. "Es entendible la preocupación del sector. Nosotros necesitamos que esas pymes lleguen de pie al día después de la pandemia, tenemos empatía y por eso hemos invertido millones de pesos en esas empresas", concluyó.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.