Matzkin acusó al Frepaso de ser una "máquina de impedir"

Crítica: el viceministro del Interior lo dijo por las acciones judiciales opositoras para frenar las concesiones de aeropuertos y de DNI.
Mariano Obarrio
(0)
4 de enero de 1998  

(DyN).- El viceministro de Interior, Jorge Matzkin, insistió ayer en acusar al Frepaso de poner en marcha la "máquina de impedir" debido a las acciones judiciales que encaró esa agrupación para frenar las licitaciones a las que convocó el Gobierno por los DNI y los aeropuertos, entre otras privatizaciones.

"Han intentando poner en marcha la máquina de impedir. Lo sufrí mucho en la Cámara (de Diputados). Lo curioso es que en las elecciones se presentaron con la piel de cordero diciendo que estaban de acuerdo con el modelo y las privatizaciones", afirmó el funcionario en declaraciones a Radio América.

En ese sentido Matzkin acusó a los diputados del Frepaso de "esconderse tras las cortinas" en el Congreso, para no dar quórum, y se quejó porque consideró que ese partido había dicho que "no se iban a revisar las privatizaciones".

"Pasaron las elecciones, se sacaron la piel de cordero y aparecen con su verdadera piel", afirmó el viceministro del Interior ante las amenazas de la Alianza UCR-Frepaso de revisar el proceso licitatorio de los aeropuertos en caso de llegar al gobierno en 1999.

Ante la Justicia

Matzkin descartó la posibilidad de que los diputados Juan Pablo Cafiero y Darío Alessandro tuvieran éxito en su presentación judicial al recordar que "ya fueron cuestiones que se dirimieron" en el fuero penal. El funcionario dijo que se trató de "una presentación que había hecho el abogado Ricardo Moner Sans, ante el mismo juez que está hoy, quien lo había desechado".

Se trata del juez en lo penal Rodolfo Canicova Corral, que anteayer recibió un pedido de reapertura de una causa por los DNI iniciada hace dos años por Moner Sans contra la posibilidad de que el servicio se contratara en forma directa con una empresa francesa.

Matzkin dijo que "por eso el juez actuó rápidamente", cerrando el caso y consideró que la actitud de los diputados "está más bien vinculada con cuestiones políticas, como habitualmente ha hecho el Frepaso en las privatizaciones que hizo el Estado".

En relación con la disputa interna entre el Ministerio del Interior y la secretaria de la Función Pública, Claudia Bello, por la licitación de los DNI, el viceministro explicó que "de acuerdo con la legislación vigente hicimos la consulta a la Sindicatura General de la Nación y hubo un par de objeciones que se subsanaron".

"La Secretaría de la Función Pública pide tomar intervención, aunque nos pareció que no correspondía. No es por menoscabar su participación. En última instancia, si tuviera que opinar, habría una opinión redundante y lo que abunda no daña en ese tipo de cosas", dijo Matzkin.

DNI: la Sigen podría darle la razón a Claudia Bello

Tironeos: el decreto 998/96 le devolvió funciones de control a la funcionaria; peligro de nuevas demoras en la compleja licitación.

El conflicto interno del Gobierno que motivó la nueva suspensión de la complicada licitación del nuevo DNI y la informatización de los controles migratorios debería resolverse en la semana que comienza. Según trascendió, la Sindicatura General de la Nación (Sigen) no tendría otro camino, en principio, que expedirse en favor de que la Secretaría de la Función Pública, que conduce Claudia Bello, revise el proceso licitatorio.

En círculos cercanos al titular de la Sigen, Héctor Luis Agustini, se hizo saber que el síndico general de la Nación, muy a su pesar por sus discrepancias públicas con Claudia Bello, opinaría hasta hoy que el decreto 998/96 le restituyó facultades de auditoría al área de la funcionaria menemista. Parte de esa jurisdicción (no toda) la había perdido la Secretaría de la Función Pública en el decreto 541/95.

Sin embargo no está dicha la última palabra. Agustini examinará la legislación del derecho y del revés.

El ministro del Interior, Carlos Corach, suspendió anteayer por cinco días hábiles el anuncio de precalificación de los oferentes. El trámite estaba previsto para mañana, pero se realizará el lunes 12. La prórroga fue producto de un informe crítico de Bello ante la Sigen, que denunciaba que la cartera política "ha omitido pasos esenciales en el control de los contenidos" de la licitación.

La funcionaria cuestionaba, básicamente, que a "Función Pública no se le dio la intervención prescripta por la normativa vigente". El planteo abrió un diferendo entre Bello y Corach, quien dijo primero que la funcionaria "perdió esa jurisdicción por decreto hace un año y medio", pero luego ordenó que la Sigen se pronunciara sobre la cuestión.

Entretanto, Bello hizo difundir públicamente que el presidente Carlos Menem la felicitó anteayer, al llamarla por teléfono al lugar donde la funcionaria descansa. El jefe del Estado, según Bello, "transmitió su intención de que el proceso se realice con la mayor transparencia".

Ese mismo concepto fue subrayado por Corach, anteayer, al anunciar la postergación. En la Sigen, en tanto, se espera el pedido formal del Ministerio del Interior; según trascendió, Agustini se reunirá con el equipo de juristas mañana a primera hora para comenzar a analizar minuciosamente el conflicto de jurisdicción.

Si Agustini resuelve darle la razón a Bello, la licitación del DNI podría sufrir una nueva postergación; no habría margen para negarle a Bello que cumpla con su función de control, lo cual demoraría el trámite.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.