Mauricio Macri. En busca de tiempo para completar su plan

Santiago Dapelo
(0)
11 de agosto de 2019  

De todos los candidatos, Mauricio Macri es quien mayores riesgos asume en estas elecciones primarias. Es que el Presidente pone en juego su supervivencia política y la finalización del plan que imaginó para su paso por la Casa Rosada.

El objetivo siempre fue retirarse en 2023, después de ocho años de gobierno, algo que podría adelantarse en caso de perder en las urnas.

Después de cuatro años "muy duros", en los que no logró poner en práctica gran parte de su proyecto, en primer lugar, por errores de diagnóstico y en la segunda etapa de su mandato por la crisis económica, el Presidente cree que finalmente logró sentar las bases para poner en funcionamiento su programa.

A eso se refiere Macri cada vez que dice que si gana "irá en la misma dirección, pero lo más rápido posible".

Macri planeó esta campaña en, al menos, dos etapas. Por eso, las primarias tendrán como principal efecto saber dónde está parado en su objetivo prioritario: alcanzar la reelección.

El primer escalón será hoy con las PASO. El Presidente sabe que esta gran encuesta será un examen sobre su gobierno. ¿Las obras y las mejoras institucionales podrán neutralizar su fracaso económico?

Es la duda que acecha al Presidente y que lo tiene inmerso en un estado de emotividad, como se vio con claridad en el acto de cierre de campaña en Vicente López.

Otro de los puntos centrales para Macri será el número que obtenga hoy. Un triunfo o una derrota por escaso margen actuarán de forma positiva y podrían servir para generar un escenario similar a los que construyó el macrismo en las elecciones presidenciales de 2015 y en las legislativas de 2017, cuando Cambiemos cayó en las PASO, pero el clima postelección igualmente fue triunfalista.

Pero una derrota más abultada podría significar un golpe irremontable a sus aspiraciones de reelección. "El riesgo que tenemos es que los mercados no se queden conformes con el resultado y continúe la especulación dos meses más. La situación económica está tan frágil que no hay margen para este tipo de quilombos", admitieron cerca del Presidente.

Sea cual sea el resultado de hoy, Macri inaugurará una nueva etapa para su gestión presidencial. Es que, si la elección es positiva, comenzará a delinear con mayor certeza los cambios que pondrá en marcha en los próximos cuatro meses. "De Macri y Pichetto para abajo, todo está en análisis", confió uno de sus principales asesores.

Pero si la moneda muestra su peor cara, el Presidente buscará cerrar su gobierno de la mejor forma posible tratando de imponer desde el discurso la principal virtud de los cuatro años.

Como dijo el diputado radical Mario Negri, desde el fin de la presidencia de Marcelo T. de Alvear, en 1928, este será el primer gobierno no peronista que va a terminar un mandato.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.