Mauricio Macri: "La década que perdimos en términos energéticos no se recupera de un día para otro"

El jefe de gobierno porteño analiza con expectativa la posibilidad de un acuerdo con YPF, pero advierte: "Van a seguir habiendo cortes de luz cuando haga mucho frío o calor"
(0)
26 de noviembre de 2013  • 23:04

El jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, celebró la posibilidad de que se concrete un acuerdo que ponga fin al conflicto entre Argentina y España por la expropiación de las acciones de la petrolera Repsol en YPF, que llevó a cabo la Argentina el año pasado. Pero advirtió que seguirán vigentes, por el momento, los "problemas" a raíz del "fracaso política energética".

"Me parece bien que regularicemos la situación porque desde la confiscación de YPF pasó lo que dije que iba a pasar, que esto iba a ocasionar una caída drástica de las inversiones en la Argentina, que representan puestos de trabajo. Y que no iba a resolver el problema de fondo: el fracaso de la política energética de la Argentina", analizó Macri en diálogo con el programa Otro tema, que transmite la señal TN.

A su parecer, el Gobierno "entendió que o regularizaba la situación, o le pagaba a Repsol o la cosa no iba a arrancar". Macri se preguntó por la explotación del yacimiento Vaca Muerta, que consideró "la gran joya de la abuela que nos queda". "Hasta ahora firmaron con Chevron, y no sabemos qué firmaron. Cuidado, porque nosotros queremos saber cómo vamos a administrar esto que es tan valioso y que puede generar puestos de trabajo", destacó el líder de Pro.

Por último, advirtió: "La década que perdimos en términos energéticos no se recupera de un día para otro. Durante este tiempo va a ser un problema, si hace calor, se corta la luz, si hace frío, se corta la energía".

El futuro del acuerdo

El Consejo directivo Repsol votará mañana a las 16 horas (12 de Buenos Aires) en Madrid por la ratificación del preacuerdo alcanzado con la Argentina por la expropiación de sus acciones.

Una fuente española vinculada a la negociación y con llegada al Consejo afirmó que "existe una gran posibilidad" de que se llegue a una solución final con el país que implicaría un cobro de unos 5000 millones de dólares. La mayoría sería en nueva deuda soberana argentina (bonos) de alta liquidez y rápidamente convertible a efectivo.

Asimismo, la representación de los accionistas en el órgano directivo de Repsol no parece obstáculo para dar por aceptado al acuerdo. Caixabank posee dos consejeros; Pemex, uno; Sacyr, dos; y Temasek, uno (promovido por el presidente del directorio).

Diálogo con el Gobierno

Además Macri aludió a la convocatoria de un encuentro para discutir una agenda común, por parte del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich: "Espero que no nos convoque sólo para una foto", sostuvo. Y luego, algo receloso, agregó: "Con todos los jefes de gabinete hubo reuniones cuando comenzaban y después no pasó nada"

En horas de la tarde el jefe de gobierno porteño había confirmado que se reunirá con Capitanich el miércoles 4 de diciembre "a las 8 de la mañana" y en esa línea señaló que espera que "las buenas conversaciones" que tuvo con la presidenta Cristina Kirchner "continúen" a partir de la reunión con el flamante funcionario.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.