Mauricio Macri postuló a Susana Malcorra como candidata a la Secretaría General de la ONU

Susana Malcorra y Mauricio Macri
Susana Malcorra y Mauricio Macri Fuente: Archivo
La postulación quedó formalizada a través de una carta que el mandatario envió al Presidente de la Asamblea General del organismo, Mogens Lykketoft
(0)
20 de mayo de 2016  • 15:46

El presidente Mauricio Macri presentó hoy a la Canciller Susana Malcorra como candidata a ocupar la Secretaría General de las Naciones Unidas.

En un comunicado, Macri destacó que "la experiencia diplomática de la Canciller contribuirá a aportar soluciones creativas ante los desafíos que enfrenta la organización".

La postulación quedó formalizada a través de una carta que el mandatario envió al Presidente de la Asamblea General del organismo, Mogens Lykketoft, y al titular del Consejo de Seguridad, Amr Abdellatif Aboulatta.

"Al presentar esta candidatura, el Gobierno argentino está convencido de las condiciones y capacidades de la señora Malcorra, que le permitirán cumplir con creces las funciones del cargo de Secretaria General de las Naciones Unidas", dijo Macri en la nota.

El Presidente recordó la "larga trayectoria profesional en los sectores público y privado, incluida la tarea que cumplió en la ONU durante más de una década".

El Presidente subrayó que las Naciones Unidas enfrentan hoy "grandes desafíos en un mundo cada vez más complejo". Y apuntó que "en ese contexto es necesario" implementar soluciones que garanticen "la paz, la seguridad, el desarrollo y los derechos humanos".

Asimismo, reivindicó la asociación entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil a partir de "una visión integrada y más global". "El doble objetivo de la prevención y la sostenibilidad debe ser la base de todas las agendas que la Organización lleve adelante", dijo.

Susana Malcorra
Susana Malcorra Fuente: Archivo

Hoy, Malcorra había confirmado su postulación a la ONU. "Es una apuesta del Presidente", dijo, y agregó que seguirá en su puesto hasta que se defina quién sucederá a Ban Ki-moon en el organismo.

De ser electa Secretaria General, Malcorra sería la primera mujer que asume el cargo desde que la ONU fue creada en 1945, en tanto que América Latina volvería a ocupar el puesto por segunda vez. El único representante de la región que lo ejerció fue el peruano Javier Pérez de Cuéllar (1982-1991).

Malcorra cumplió diversas funciones en su pasada gestión como funcionaria de la ONU, entre ellas, la jefatura de operaciones y la dirección ejecutiva adjunta del Programa Mundial de Alimentos, y la Jefatura de Gabinete del Secretario General.

Estuvo vinculada desde sus comienzos con la elaboración de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y cuenta con conocimiento y capacidad para promover su implementación en todo el mundo.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.