Mauricio Macri se reunió con el rey Felipe VI de España y viajará a Suiza

El presidente fue agasajado en el Palacio Real
El presidente fue agasajado en el Palacio Real Fuente: AFP
Laura Ventura
(0)
4 de diciembre de 2019  • 01:56

MADRID.- Fueron apenas 36 horas. El equipo del presidente Mauricio Macri encastró las actividades de una agenda apretadísima para que el mandatario pudiera cumplir en aquel plazo con citas y obligaciones de alta visibilidad en el plano internacional. El catalizador fue la Cumbre del Cambio Climático ( COP25), que iba a realizarse en Chile, pero que cambió de sede a causa del clima convulso que atraviesa ese país. De este modo se modificaron los planes de Macri antes de su partida del poder. En este último viaje oficial a Europa como jefe de Estado, Macri transmitió a la comunidad internacional un mensaje en el que recalcó la serenidad y el orden con el que se realizará la transición con el nuevo gobierno.

Macri se reunió en dos ocasiones con el rey de España en este viaje relámpago. La primera de ellas fue el lunes, en una recepción ofrecida por el monarca a todos los líderes; la segunda, el martes, en una audiencia privada, en el Palacio de la Zarzuela. Esta última fue mencionada y mostrada en el noticiero de Televisión Española. Felipe VI, también pendiente de la constitución de las cortes españolas en un día clave, recibió poco antes que a Macri a la líder de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi. El anuncio de Donald Trump que informó sobre la restitución de los aranceles a las importaciones de aluminio y acero argentinos tomó por sorpresa al Presidente, quien eludió hacer declaraciones sobre el tema.

Luego de almorzar en el barrio de Almagro con el actor Luis Brandoni, quien ofició como anfitrión en un encuentro distendido con argentinos residentes en España el lunes y quien dio a conocer un nuevo video en respaldo a la gestión saliente, el mandatario partió rumbo a Suiza. En Ginebra se reunió con el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, quien destacó el conocimiento y la labor de los médicos forenses argentinos merecedores de gran prestigio para lograr la identificación de restos de víctimas de conflictos armados o de terrorismo de Estado.

Además, el martes por la tarde Macri se reunió con el director general de la Organización Mundial del Comercio, Roberto Azevedo. Este último publicó en su cuenta de Twitter una foto en la que estrecha la mano de Macri y en la que asegura haber tenido "un buen debate sobre los desafíos que encaran el comercio y la economía global".

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno; el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, y el líder del Partido Popular español, Pablo Casado, fueron otros líderes que despidieron a Macri en esta visita. "Vine personalmente a contarles todo lo que hemos hecho en la Argentina durante estos años para luchar contra el cambio climático", expresó el lunes en el discurso de tres minutos que cada líder mundial debía ofrecer ante sus pares. Si bien la consigna era la emergencia ecológica, Macri utilizó este espacio para despedirse ante la comunidad internacional con un repaso de su gestión en material ambiental, y, con ella, y como eco, de una administración en sintonía e integrada con el mundo. El martes por la noche, Macri emprendió su regreso a la Argentina.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.