Macri y Tabaré reclaman "elecciones libres y creíbles" en Venezuela

El mandatario argentino visitó a su par uruguayo en la estancia presidencial del Parque Anchorena de Colonia, para analizar asuntos bilaterales y de la región
El mandatario argentino visitó a su par uruguayo en la estancia presidencial del Parque Anchorena de Colonia, para analizar asuntos bilaterales y de la región Fuente: Archivo - Crédito: Emiliano Lasalvia
Nelson Fernández
(0)
13 de febrero de 2019  • 17:02

MONTEVIDEO.- Los presidentes de Uruguay y Argentina reclamaron públicamente a Venezuela la realización de "elecciones libres, creíbles y con controles internacionales confiables" para que ese país logre "una solución democrática" a la crisis que atraviesa.

Además coincidieron en plantear un Mercosur abierto al comercio internacional, y que el bloque que también integran Brasil y Paraguay, habilite a sus miembros a firmar "tratados comerciales con países extrarregión o con otros bloques regionales".

Mauricio Macri visitó a Tabaré Vázquez en la estancia presidencial uruguaya que está en el Parque Anchorena de Colonia, para analizar asuntos bilaterales, de la región, y consideraciones políticas sobre el régimen bolivariano que lidera Nicolás Maduro.

Argentina integra el Grupo de Lima que rechaza a Maduro y reconoce como presidente a Juan Guaidó, el titular de la Asamblea Nacional de Venezuela, el Legislativo unicameral.

Uruguay viene de suscribir dos documentos con diferente tono: uno con México y países del Caribe de llamado al diálogo de las partes en conflicto en Venezuela, y otra con Europa, Ecuador y Costa Rica de planteo duro contra Maduro: reclamo de elecciones presidenciales, reconocimiento a la Asamblea Nacional y pedido de restauración de la democracia y el Estado de Derecho en ese país.

Macri volvió a Buenos Aires sin hacer declaraciones, Vázquez tampoco habló con la prensa local y emitieron una declaración.

Aparte del tema Venezuela, Macri y Vázquez "analizaron la situación referida al Mercosur", destacaron su importancia y "acordaron reimpulsar este proceso de integración regional y su modernización". En ese sentido, pide que se generen "perspectivas y modalidades para llevar adelante tratados comerciales con países extrarregión o con otros bloques regionales".

Ambos mandatarios "expresaron sus puntos de vista en lo que refiere a las perspectivas económicas y comerciales en lo inmediato y hacia el futuro de ambos países" y acordaron "seguir manteniendo reuniones periódicas", tanto presidenciales como "entre los equipos de las Presidencias" para ir "evaluando la marcha de los temas anteriormente planteados".

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.