Maza se justificó en un desayuno
Se reunió con Menem para explicar su ausencia en los actos
LA RIOJA.- Había estado ausente el día del arribo. Pero ayer, el gobernador Angel Maza mantuvo un encuentro con Carlos Menem en la residencia particular, donde el ex presidente se alojó y explicó nuevamente su ausencia en los actos. "A veces debemos acallar nuestro corazón para priorizar el interés de nuestra comunidad", dijo.
Además, sostuvo que la provincia debe establecer "relaciones maduras, permanentes y previsibles (con el gobierno nacional)" y se mostró confiado en que los resultados del vínculo institucional con el Estado nacional "van a ser espectaculares".
Al día siguiente al regreso de Menem se vivió aquí con calma. La población atendía más sus necesidades navideñas que los corrillos políticos.
Los dirigentes y funcionarios del PJ local comentaban sobre adhesiones, "faltazos" y hasta silenciosas presencias en el acto de anteanoche, lejos del palco.
"Como para que el «jefe» se entere que estuvimos, pero cumplimos con la premisa de no mostrarnos", afirmó un legislador provincial.
"Carlos Menem en La Rioja es como Maradona en la Bombonera". Con esas palabras, Alejandra Oviedo, diputada nacional en uso de licencia y actual ministra de Gobierno de la provincia, evaluó con énfasis y emoción el recibimiento que el ex presidente tuvo anteayer en su tierra natal.
De paso, negó que el gobernador Maza le haya pedido la renuncia por haber sido oradora en el acto donde su líder criticó con dureza a la administración de Néstor Kirchner.
En más de una oportunidad, desde Chile, Menem justificó el "equilibrio" que como gobernador, Maza debía guardar con la Nación.
Certezas y dudas
Sus más estrechos colaboradores decían ayer en la sede del Poder Ejecutivo: "El gobernador estaba absolutamente al tanto de todo lo que se haría en la caravana" de recepción a Menem. Y hasta insinuaban que la inédita postura proselitista de su esposa, Mariana Palmieri, contaba con el guiño del mandatario.
Pero no respondieron a la pregunta de por qué el canal estatal de TV no había transmitido en directo el acto, como lo hace desde hace años con hechos importantes del peronismo o del Gobierno.
El senador Jorge Yoma, líder del opositor Frente con Todos calificó a las ausencias de Maza y del vicegobernador, Luis Beder Herrera, como "una sobreactuación que no habla bien" de ellos.
"Nadie podía exigirles a ellos y mucho menos el Presidente que no estuvieran cuando Menem volviera a su provincia", agregó el legislador y sostuvo que "no fue digno" porque "Menem los puso donde están".
Exultante, manifestó que hasta podría ganarle a Carlos Menem si éste se presenta como candidato a senador en 2005. A juicio de Yoma, el ex presidente "forma parte de una etapa superada de la Argentina".
"Hace pocos días hubo dirigentes locales que me decían ?Menem ya fue´ y yo les contestaba que hará política hasta el último día de su vida", dijo la diputada Oviedo a LA NACION.
Cuando se encontraron en Córdoba, días atrás, Oviedo le comentó al ministro del Interior, Aníbal Fernández, aspectos del recibimiento que se le tributaría a Menem y le aclaró que estaría en el palco.
No lo dice en público, pero a Oviedo, una menemista fiel, ya le seduce la idea de volver al Congreso para trabajar de lleno en el proyecto de su jefe de volver a la escena nacional.
lanacionar