Megacanje: la fiscalía pidió reabrir la causa contra ocho ex funcionarios de la Alianza

Los sobreseyó la Cámara hace 20 días; el fiscal Moldes dijo que fue "arbitrario"
Paz Rodríguez Niell
(0)
26 de junio de 2014  

Trece años después del megacanje, el fiscal general Germán Moldes pidió ayer reabrir la causa que investigó la responsabilidad penal de ocho ex funcionarios del gobierno de la Alianza y del banquero estadounidense David Mulford por aquella operación.

Todos ellos fueron sobreseídos hace 20 días por la Sala II de la Cámara Federal; Moldes pretende ahora que la Cámara de Casación, máximo tribunal penal, revea esta decisión.

Hoy, el único procesado que enfrentará un juicio oral por el megacanje es el ex ministro de Economía Domingo Cavallo. Esto, "pese a la cantidad de partícipes que tuvo la maniobra", escribió ayer Moldes.

Según su descripción, la Cámara sobreseyó de forma "arbitraria" a los agentes públicos que "instrumentaron" la operación; lista que incluye a Federico Sturzenegger, hoy diputado de Pro.

Él y otros siete ex funcionarios habían sido procesados el año pasado por el juez federal Sebastián Ramos, a instancias del fiscal Federico Delgado, pero ahora la Cámara Federal los sobreseyó a todos.

Además de Sturzenegger, cerró las causas contra el ex asesor de Cavallo Horacio Liendo; el ex secretario de Hacienda Jorge Baldrich, y el ex subdirector de Financiamiento Jacobo Dreizzen.

Aquella lista incluía también a Norberto López Isnardi, ex director de Financiación Externa de la Oficina Nacional de Crédito Público; Ernesto Marcer, ex procurador del Tesoro; Carlos Federico Molina, ex director de Crédito Público, y Guillermo Mondino, ex jefe de gabinete de asesores del ministro de Economía.

Según la Cámara, el juez Ramos los había procesado sin pruebas suficientes.

La semana pasada, por cadena nacional, la presidenta Cristina Kirchner recordó el megacanje, describió su "fracaso" y criticó la falta de avances de la Justicia en estas investigaciones.

Moldes, en su dictamen de ayer, definió aquel canje como una "colosal estafa". Denunció que se repitió "un cuadro harto conocido: el maridaje entre funcionarios y asociaciones de privados que comprometen, mediante la celebración de convenios ruinosos, la economía presente y futura del país".

Según el fiscal, cuando el tribunal sobreseyó a los acusados "no atendió a que se trata de actos de corrupción", "sesgó la prueba" y "parcializó las responsabilidades que les caben a todos los funcionarios que han intervenido en este hecho".

Para Moldes, "todos los que aparecen nombrados han tenido parte e intervención en los hechos que desde los despachos públicos dieron amparo, visibilidad y cierta efectividad a la maniobra".

Moldes lo resumió en estos términos: "Tras una decisión de política económica del Estado existió una tramoya -previa, contemporánea y posterior a la suscripción del decreto 648/2001 [del megacanje]- que tendió a favorecer a ciertos amigos de quienes llevaban adelante esa operación en nombre del Estado". Los "amigos" en cuestión serían los banqueros que participaron del canje, que fueron investigados y están sobreseídos. Entre ellos, David Mulford, que representaba al Credit Suisse y tuvo un "rol preponderante" en la instrumentación de la operación por su relación con Cavallo. Mulford, que fue secretario del Tesoro de Estados Unidos, fue citado a indagatoria por la justicia argentina y se le dictó una orden de captura internacional, pero jamás se presentó.

A pedido de sus defensores, la Cámara lo sobreseyó el 5 de julio por prescripción. Esa decisión también fue recurrida ayer por Moldes.

El argumento para desvincularlo del caso fue que Mulford seguía bajo investigación sólo porque uno de sus coimputados siguió siendo funcionario público (hay una regla que indica que mientras un acusado es funcionario no empieza a correr el plazo de prescripción en beneficio de él ni de sus cómplices); como ese funcionario quedó sobreseído, la Cámara sostuvo que la causa contra Mulford había prescripto. Para Moldes, no es así.

La Cámara Federal deberá decidir ahora si le habilita a la fiscalía el camino a la Casación.ß

2001

el año del megacanje

  • Fue un canje de deuda por 50.000 millones de dólares

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.