Mendoza: cuatro elecciones municipales anticipan la pelea por la gobernación

Crédito: Marcelo Aguilar
Se vota para elegir intendentes en distritos administrados por la oposición; el radicalismo busca revertir el clima nacional
Pablo Mannino
(0)
1 de septiembre de 2019  

MENDOZA.- Con un justicialismo envalentonado, Mendoza vuelve a aparecer este domingo en la escena electoral. Se realizarán los comicios generales en las cuatro comunas del PJ que adelantaron las votaciones. Así, tras las PASO de abril, en que los intendentes que van por la reelección lograron la mayoría de los votos, ahora será momento de sellar la contienda, para luego intentar darle pelea al radicalismo en la campaña por la gobernación, camino al 29 de septiembre.

Aunque en Cambiemos admitieron a LA NACION que el resultado ya está "cantado" en favor del peronismo en los cuatro municipios, no dejan de soñar con dar la sorpresa en uno de los departamentos, San Martín, donde el candidato radical, el médico Raúl Rufeil, tendría un mínimo de chances frente al histórico cacique justicialista, Jorge Omar Giménez.

Así, además de la de San Martín, en el este provincial, se definirán las intendencias de Lavalle, en manos de Roberto Righi; Tunuyán, bajo el poder de Martín Aveiro, y San Rafael, conducida por Emir Félix. Los cuatro caciques fueron los que se le plantaron al gobernador Alfredo Cornejo el año pasado y le dieron pelea judicial para poder presentarse en las votaciones, luego del decreto que prohíbe la reelección indefinida de los intendentes, que finalmente avaló la Suprema Corte, aunque no correrá para estos comicios.

En medio de estas pujas departamentales y en el horizonte cercano, está la elección provincial de gobernador, el 29 de este mes. La campaña ya arrancó y el PJ aprovechará los resultados de hoy para darle fuerza e impulso a la candidatura de la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti, quien sueña con arrebatarle el sillón de San Martín al elegido por Cornejo: el intendente de la ciudad capital, Rodolfo Suárez, quien fue el más votado en las PASO provinciales el 9 de junio, al sacarle más de 7 puntos al justicialismo. Los analistas coinciden en que el viento a favor que le trajo al PJ local la abrumadora victoria de Alberto Fernández en las PASO nacionales es una amenaza para la UCR provincial.

"Ojalá demos el batacazo en San Martín, pero está muy difícil. Sabemos que estas elecciones municipales las tenemos perdidas, porque los oficialismos suelen ser fuertes en las comunas. Pero la gente apoyará la gestión provincial, con el sello de Cornejo, el 29 de septiembre, separando lo que pasa a nivel nacional. El supuesto envión en favor de Sagasti no existe, más allá de las visitas de Alberto Fernández", dijo a LA NACION una alta fuente del Poder Ejecutivo mendocino.

En las primarias del 28 de abril, el frente Elegí, que comprende a todos los espacios justicialistas, ganó en las cuatro comunas. Sin embargo, San Martín, podría llegar a deparar una sorpresa, dado que el intendente Giménez tuvo una dura y pareja batalla en la interna justicialista. En el propio gobierno de Cornejo consideran que sería un "buen resultado" perder por tres puntos.

En Lavalle, el actual intendente Righi, imputado por irregularidades en la construcción de viviendas de la Tupac Amaru, obtuvo el 57% de los votos en las PASO, contra el 32% del candidato de Juntos para el Cambio. De vencer hoy, habrá estado 22 años al frente del municipio. En tanto, en Tunuyán, el cacique Aveiro, al frente de la comuna desde 2011, ganó con el 70% de los sufragios en las primarias, contra el 13% de Juntos por el Cambio.

Finalmente, en San Rafael, intendente Félix, quien lidera el municipio desde 2009, se impuso en las PASO con el 54% de los votos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.