Mendoza: los radicales, Pro y el massismo festejaron en el primer test electoral del año

En la capital provincial se impuso un radical aliado al macrismo; el Frente Renovador sacó ventaja en San Carlos
Pablo Mannino
(0)
23 de febrero de 2015  

MENDOZA.- En esta provincia arrancó ayer el calendario electoral nacional en dos comunas, con triunfos que sirvieron para mostrarse y hacer proyecciones en la carrera presidencial. Así, en la ciudad de Mendoza y en San Carlos pudieron festejar la Unión Cívica Radical, aliada con fuerzas de la oposición como Pro, y el Frente Renovador, respectivamente.

Por eso, tras los resultados, los candidatos a suceder a Cristina Kirchner empezaron a frotarse las manos. El radical Julio Cobos se mostró exultante, mientras que recién para hoy se espera la llegada de Mauricio Macri, para "cerrar" la foto con los ganadores locales, quienes deberán ir a la elección final, el 3 de mayo.

También en el Valle de Uco se aguardaba la visita anoche de Sergio Massa, pero allegados al dirigente informaron que "no saldrán corriendo en cada triunfo a buscar la foto como hacen los políticos oportunistas que se visten con ropa prestada".

Quienes se alzaron con la victoria en ambos departamentos son el radical Rodolfo "Rody" Suárez, en la capital, que arrasó con el 63% de los votos, y el massista Jorge Difonso, en la comuna del Valle de Uco, con el 43% de los sufragios, según algo más del 60% de las mesas escrutadas. Ambos venían comandando las intendencias y lograron ratificar sus cargos.

Luego de que el radicalismo logró aglutinar a casi toda la oposición, con la creación de Frente Cambia Mendoza, la atención de la política nacional se puso en Suárez, el principal candidato de la UCR, quien agradeció a todos los vecinos por depositarle su confianza: obtuvo un resultado histórico, por encima del 57% de su antecesor, el fallecido Víctor Fayad.

"Fayad me decía que me iba a perdonar cualquier cosa desde el cielo menos perder esta elección", expresó Suárez tras el triunfo, acompañado por Alfredo Cornejo, Sergio Pinto y Cobos. Por la mañana había expresado: "Hoy en Mendoza empieza el cambio, acá comienza el cambio en la Argentina. El radicalismo está muy bien. Creo que va a ser un triunfo contundente". En el cierre de la campaña, Suárez se mostró junto a Cobos, quien votó ayer y defendió la tarea hecha por el histórico partido y el logro de la unidad con las fuerzas antikirchneristas.

En la elección capitalina, con el 12,8% de los votos quedaba en segundo lugar el líder de la izquierda local y diputado nacional Nicolás del Caño, quien ratificó su gran desempeño en los comicios de 2013. Al cierre de esta edición, se disputaba el segundo lugar, con el 12,6%, el Frente para la Victoria, con el triunfo del justicialista Carlos Aranda, ex ministro de Seguridad de Celso Jaque y Francisco Pérez, dejando atrás las aspiraciones de la artista ultrakirchnerista Pinty Saba. Por detrás, con el 7,3%, quedó la candidata del Partido Demócrata, Josefina Canale. Quien no logró superar el 1,5% de los votos para pasar a la próxima y decisiva instancia fue Gerardo Uceda, del Movimiento Socialista de los Trabajadores.

Un ex demócrata

Por su parte, en San Carlos, la elección quedó en manos de Difonso, ex dirigente demócrata y principal referente del massismo en la provincia, por lo que se especulaba con su candidatura a la gobernación, la cual finalmente se desdibujó y dio paso después a que el Frente Renovador se sumara al Frente Cambia Mendoza para los comicios generales.

"Acompañamos a Difonso y nos sentimos orgullosos del triunfo, y mañana Difonso tiene que abrir los brazos y seguir convocando a los que no lo votaron", expresó Massa desde Buenos Aires, y agregó: "En San Carlos el equipo de Difonso interpretó nuestra idea de qué se trata la unidad".

En segundo lugar se ubicaba el Frente para la Victoria con el 33%: la puja estaba entre Juan Jofré, concejal kirchnerista, y Alicia Caraballo del sector azul. Atrás quedaron los radicales con el 17%, y se definía entre Marcelo Romano y Daniel Ortega. Por último, Pro obtenía el 3% de los votos.

La Junta Electoral informó que votó más del 60% del padrón electoral en ambas comunas. Había más de 100.000 votantes habilitados para sufragar. Los comicios se desarrollaron con normalidad a pesar de varios faltazos de las autoridades de mesa. Durante la jornada sólo se registraron problemas con dos votantes en estado de ebriedad.

Dos intendentes con carácter

Los ganadores de las contiendas en Mendoza

Rodolfo Suárez

Intendente de la capital

Rodolfo "Rody" Suárez, actual intendente de la capital de Mendoza, asumió en agosto del año pasado tras la muerte del verborrágico dirigente radical Víctor Fayad. Tras el triunfo en las PASO, el ex presidente del Concejo Deliberante de la ciudad cuenta con todas las chances para vencer con comodidad en las generales, que se celebrarán el 3 de mayo. El cacique comunal ha prometido que profundizará las políticas de su antecesor, pero también apuesta a algunos cambios. Busca capitalizar la conexión nacional K y apuesta a más obra pública

.

Jorge Difonso

Intendente de San Carlos

La comuna de San Carlos es liderada desde 2007 por el intendente Jorge Difonso, demócrata y hoy principal referente del Frente Renovador en la provincia. El ex legislador provincial logró sin sobresaltos la reelección, ya que encabezaba 11 listas. El autor de la ley antiminera provincial y defensor del agua enfrenta por estos días el reclamo de los ambientalistas y vecinos autoconvocados de la comuna. El malestar popular es por el apoyo manifiesto de Massa a la minería.

¿Camporistas en un regimiento?

  • En San Carlos, comuna del Valle de Uco, se produjo ayer una fuerte controversia y malestar por la llegada de más de sesenta militantes de la agrupación kirchnerista La Cámpora, que fueron alojados en el Regimiento de Caballería 15 de Campo Los Andes, al parecer autorizados por el jefe del Ejército, teniente general César Milani, aunque el Ejército negó a última hora esta información en un comunicado.
  • "El Ejército debería garantizar imparcialidad, no es un búnker político", se quejó el intendente local y candidato del massismo Jorge Difonso. El Frente Renovador a nivel nacional también protestó a raíz del hecho. "Lamentamos el uso de sedes militares para alojar militantes del oficialismo. Qué usen los cuarteles para alojar militantes resulta casi escandaloso", indicó Sergio Massa.
  • A última hora, sin embargo, el Ejécito Argentino emitió un comunicado en el que negó "enfáticamente" que se le hubiera dado alojamiento a los militantes de La Cámpora, "por no estar autorizado", y señala que "ante un requerimiento ocasional, formulado por integrantes de la agrupación política, sólo se facilitó a los mismos, el uso de los sanitarios" de la guarnición militar.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.