Mendoza: en medio del paro docente, los colegios universitarios piden a la Casa Rosada reabrir las paritarias

Ante la preocupación de los padres, el rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo se comprometió a "la inmediata apertura de la paritaria 2019" a Nación
Ante la preocupación de los padres, el rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo se comprometió a "la inmediata apertura de la paritaria 2019" a Nación Crédito: UNCuyo
Pablo Mannino
(0)
28 de marzo de 2019  • 12:03

MENDOZA.- Los docentes de los colegios universitarios que dependen de Nación están otra vez en pie de guerra en Mendoza, en reclamo por sus salarios. Más de 45.000 alumnos están afectados por una huelga que se extenderá al menos hasta mañana, por lo que los padres comenzaron a presionar para encontrar una solución, y el rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) se comprometieron a acudir a la Casa Rosada para solicitar "la inmediata apertura de la paritaria 2019".

Aunque la medida que arrancó el lunes no se siente de manera masiva, ya que en Mendoza los maestros provinciales están prácticamente imposibilitados de hacer paro -al estar atados al ítem Aula, un adicional salarial que representa el 10% del salario para quien no se ausenta más de tres veces al mes-, la medida de fuerza de los colegios de la universidad empezó a provocar preocupación entre las autoridades. Es que ya el año pasado, los chicos de estos colegios estuvieron más de un mes y medio sin clases, y desde el gobierno escolar se ha dispuesto la obligatoriedad de un calendario de 182 jornadas para este ciclo lectivo.

Tras la creciente queja de los padres de los estudiantes, ayer, por unanimidad, el Consejo Superior de la Casa de Estudios, dispuso que el rector Daniel Pizzi sea el encargado de llevar una resolución al Ministerio de Educación de la Nación solicitando más recursos para los salarios de sus profesores y para el funcionamiento universitario. La medida se tomó en una sesión extraordinaria para escuchar a padres y representantes gremiales y analizar la situación salarial docente. La máxima autoridad de la UNCuyo deberá ahora pedir la inmediata apertura de la paritaria salarial 2019.

La huelga es impulsada por el gremio Conadu Histórica, que reclama un incremento de 35% con cláusula gatillo para 2019, más 20% por la pérdida salarial 2018, además de incluir en el básico la totalidad de las sumas en negro.

"La UNCuyo ha sido un ejemplo, a nivel nacional, desde el punto de vista de cómo hemos respondido a la aplicación plena de los convenios colectivos de trabajo. También quiero ponderar el acompañamiento que tuvimos del Consejo Superior en las distintas instancias en las que defendimos a la universidad pública, el presupuesto universitario y otras causas que hemos liderado en lo político", expresó el funcionario sobre la tarea de esta institución "en defensa de la universidad pública".

De esta manera, la resolución se centrará en la necesidad de que la negociación salarial de la paritaria que lleva adelante el Gobierno nacional con los gremios que representan a los docentes universitarios "se desarrolle en un marco de razonabilidad y buena fe". Además solicitarán la actualización del Fondo Nacional de Incentivo Docente.

Desde la universidad señalaron a LA NACION que durante las intervenciones de las autoridades en la reunión se buscó superar el enfrentamiento entre los padres preocupados por la falta de clases y los docentes que hacen paro. "Se pretende salir hacia adelante con una propuesta que todos acompañaron, y que buscará ayudar en el reclamo salarial y de mayor presupuesto para las universidades públicas y peticionar para destrabar el conflicto en el ámbito donde se puede resolver", indicaron.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.