Mendoza: se abrió una inesperada interna en Cambiemos

Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza
Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza Fuente: Archivo
El macrista De Marchi lanzó su candidatura sin el aval del radical Cornejo
Pablo Mannino
(0)
29 de diciembre de 2018  

MENDOZA.- Se tensó la pulseada interna en el gobierno mendocino que dirige Alfredo Cornejo, de Cambiemos, con miras a las elecciones provinciales de 2019. El sorpresivo lanzamiento en las últimas horas de Omar De Marchi para competir en las PASO por la gobernación hizo sonar las alarmas en el Poder Ejecutivo local.

De Marchi es el principal referente macrista en la región y es intendente de Luján de Cuyo. Responde directamente a Macri. En cambio, Cornejo, que es presidente del comité nacional de la UCR, se inclina por su ministro de Infraestructura, Martín Kerchner, como sucesor en el Frente Cambia Mendoza.

La incertidumbre que flota en la administración cornejista consiste en que el hombre del actual gobernador no prende fuerte aún en los sondeos, según pudo saber también LA NACION luego de consultar a diversos encuestadores. Sin embargo, los analistas locales aseguran que el principal apoyo en las urnas, al menos por ahora, lo sigue concentrando Cornejo, más allá del nombre que elija en febrero próximo.

Asimismo, existe otro postulante de peso político dentro del oficialismo: el intendente de la ciudad de Mendoza, Rodolfo Suárez, quien viene acumulando poder como titular del radicalismo local.

Tampoco puede quedar afuera de las precandidaturas, aunque aún no define qué hará, el exvicepresidente de la Nación, exgobernador y actual senador nacional Julio Cobos, quien, curiosamente, en los últimos días se ha mostrado muy cerca de De Marchi, lo cual puede interpretarse como una fuerte señal de apoyo al lujanino y un mensaje por elevación a Cornejo, por cuanto, con el paso de los años, se terminaron convirtiendo en adversarios políticos.

Así las cosas, mientras el jefe del Ejecutivo local se fue de vacaciones y se espera que regrese antes de mediados de enero, la política mendocina experimenta varios movimientos, que incluye un sorpresivo decreto de aumento del 64% del boleto de colectivo, el cual lleva la firma de Kerchner.

En medio del conflicto, sus competidores aprovechan para mover sus fichas. El principal caso es el de De Marchi, histórico líder demócrata y principal dirigente de Pro en la provincia cuyana, quien decidió jugar fuerte en la interna y desde hace un par de meses comenzó a recibir mayor apoyo de Nación y más presencia en actos protocolares.

Además recibió las visitas de la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, y de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, entre otras figuras. La decisión del lujanino de meterse en la carrera por el sillón de San Martín la explicitó el jueves último por la tarde a través de las redes sociales.

"Quiero ser gobernador. Juntos, Mendoza es imparable", expresó el ahora precandidato a gobernador en un video que subió a sus perfiles. "Creo tener la experiencia, la fuerza y sobre todo las ganas para estos próximos cuatro años", añadió en su cuenta de Twitter.

El jefe comunal, con varias gestiones municipales a cuestas, además de haber sido diputado nacional, asegura que se debe apostar a un "gran acuerdo provincial donde todos sientan que participan".

Pese a que es un aliado también de la actual gestión, con un tono sutil, De Marchi no dejó de destacar el camino realizado, pero aprovechó para enviarle un mensaje a Cornejo: "Ha hecho cosas importantes, hay otras que no se han hecho bien y otras que faltan. Lo que viene es el sostenimiento de todo lo bueno, corregir lo malo y animarse a meterse en el futuro con cosas nuevas".

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.